Déficit

El Gobierno hace oídos sordos: «Bruselas confirma que España crece por encima de la media europea»

El Gobierno español ha hecho oídos sordos al aumento del déficit estimado para España este martes hasta el 2,3%, unos 3.000 millones de euros, y ha destacado que Bruselas confirma que la economía española crecerá por encima de la media europea y de la eurozona. Bruselas ha mantenido el crecimiento para este año en el 2,1%, una décima menos que el Ejecutivo.

Ver vídeo

«Las estimaciones de la Comisión confirman que España continúa teniendo un crecimiento económico superior a la media de la Unión Europea, de la zona euro y de los principales países de nuestro entorno», asegura en un comunicado el ministerio de Economía. El departamento de Nadia Calviño ha destacado también que Bruselas ha mantenido en el 1,9% su estimación de PIB para 2020.

Respecto al déficit público, que Bruselas eleva este año hasta el 2,3% frente al 2% previsto por el Ejecutivo, Calviño explica que Bruselas no ha tenido en cuenta las medidas de ingresos incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero sí las medidas de gasto adoptadas.

El Gobierno se centra en su respuesta en el diferencial positivo de crecimiento de la economía española respecto a la media comunitaria, que se ha incrementado a partir de la segunda mitad del año 2018, al tiempo que los indicadores económicos más recientes «avalan la positiva evolución de la economía».

Demanda interna

Calviño, ha destacado «el buen tono» de la demanda interna en el comienzo del año, como ponen de manifiesto los datos de Contabilidad Nacional avanzados por el INE, que constatan una aceleración del crecimiento del PIB hasta el 0,7% en el primer trimestre.

Asimismo, Economía afirma que la Comisión señala en su informe que el empleo sigue creciendo en España por encima de lo esperado y estima que la tasa de paro descenderá hasta el 13,5% en 2019 y al 12,2% en 2020.

En este sentido, la ministra ha señalado que los registros de afiliaciones a la Seguridad Social «confirman que en abril se mantuvo el buen ritmo de creación de empleo, con un crecimiento del 3% respecto al año anterior».

A la vista de estos datos, el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento del 2,2% para 2019 y del 1,9% para 2020, recogida en el cuadro macroeconómico que acompañó el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas la pasada semana, «validado» por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Lo último en Economía

Últimas noticias