Sólo bajará el IVA de las quirúrgicas

El Gobierno excluye de la bajada del IVA a las mascarillas higiénicas y a las FFP2

Una mujer con una mascarilla FFP2
Cómo conseguir su mascarilla FFP2 gratis este lunes en Madrid

Sólo las mascarillas quirúrgicas desechables se verán beneficiadas de la bajada del IVA del 21% al 4% que ha aprobado, a regañadientes, el Gobierno. Finalmente se quedarán fuera tanto las mascarillas higiénicas (entre las que se encuentran las de tela con filtro o sin él) como las FFP2, que son las más que más protección ofrecen contra el coronavirus.

Según el Real Decreto-Ley 34/2020 que ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), «con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, se aplicará el tipo del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables referidas en el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos».

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián, también vicesecretaria de política social del Partido Popular y médico de formación, ha cuestionado que el Gobierno sólo haya beneficiado con su subida del IVA a las mascarillas quirúrgicas. «Sin palabras», ha dicho en la red social Twitter.


Según  se puede observar en los datos de Amazon, uno de los portales principales en los que los españoles compran mascarillas durante la pandemia, entre las más vendidas se encuentran en noviembre tanto las FFP2, las que generan una mayor seguridad, como las higiénicas. Sin embargo, el Ejecutivo sólo ha decidido bajar el IVA de las mascarillas reutilizables quirúrgicas, probablemente para evitar un desplome de la recaudación tributaria mayor y seguir ingresando más dinero.

El precio de las mascarillas quirúrgicas, aún más alto que en Italia o en Grecia

El Gobierno anunció la semana pasada una rebaja del 25% en el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, que pasarían de 0,96 euros a 0,72. Un total de 24 céntimos menos en un producto básico mientras dure la pandemia que se produce seis meses después de que la Comisión Europea aclarara públicamente que no iba a sancionar a los países que redujeran el IVA de este producto, lo que generó las reiteradas peticiones de los partidos de la oposición para que bajara el precio.

Vox presentó dos proposiciones no de ley en abril, a las que no hicieron caso. Tampoco a las últimas exigencias del PP, que ahora es partidario de llevar el IVA al 0% de carácter temporal. El Ejecutivo se escudaba siempre para no modificar el precio de las mascarillas quirúrgicas en que Bruselas no permitía modificar el IVA de este producto, algo que volvió a desmentir el miércoles, poco después de que la ministra portavoz, María Jesús Montero, anunciara la rectificación del Ejecutivo -anunció que el IVA bajaría del 21% al 4% y una rebaja en el precio máximo-.

Pero, además de tarde, la rectificación del Gobierno sitúa todavía el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas un 30% más caras que en Italia y un 72% más que en Grecia. En cambio, será similar a Finlandia, 0,80 euros -tiene el IVA al 0%-, y más baratas que en Francia, donde se compran por 0,95 euros.

En definitiva, que el precio de las mascarillas quirúrgicas bajará pero menos que en otros países y, además, el resto de las mascarillas -de obligatorio uso para los españoles en cualquier vía pública o establecimiento- no bajarán.

Lo último en Economía

Últimas noticias