El Gobierno se enreda con el impuesto a Amazon y Facebook para financiar las pensiones
El Gobierno de Pedro Sánchez busca fórmulas para sacar adelante el impuesto a las tecnológicas para financiar las pensiones evitando la batalla legal con Apple, Facebook o Google. La doble imposición -a los ingresos y a los beneficios- y el hecho de que la tasa tenga carácter finalista se han convertido en el verdadero quebradero de cabeza para Hacienda. Y en la base de los argumentos legales de los gigantes americanos para tumbar el impuesto en los tribunales.
El Gobierno está preparando la letra pequeña de este impuesto, con el que espera recaudar ya este año 600 millones de euros según aparece en los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el PP y asumidos por el PSOE.
Por eso, cerrar la letra pequeña del impuesto no va a ser fácil. Las compañías tecnológicas, representadas en las negociaciones por la asociación Adigital, que engloba a grandes compañías como Amazon o Facebook, no van a aceptar el impuesto tal y como está planteado.
Finalista
Estas empresas tienen varias cartas a su favor, que el Gobierno conoce. En primer lugar, el hecho de que tanto el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy como el actual de Pedro Sánchez han reconocido que ese impuesto es exclusivamente para pagar las pensiones. La hemeroteca está llena de declaraciones al respecto de miembros del Gobierno.
«Los tribunales europeos y españoles ya han dicho que un impuesto finalista no es legal. Ya existe el precedente del ‘céntimo sanitario’», explican fuentes tecnológicas.
En efecto, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sentenció en febrero de 2014 contra la norma española que recogía el impuesto a los carburantes en varias comunidades autónomas para financiar la sanidad, el ‘céntimo sanitario’. Según el TJUE, esa ley española era contraria a la directiva 92/12/CEE.
Doble imposición
Además, existe otro problema legal para que el Gobierno saque adelante esta norma y que daría alas a las tecnológicas en los tribunales. Es el concepto de la doble imposición: gravar los ingresos por un lado y, posteriormente, gravar los beneficios.
El plan inicial de Hacienda es que las empresas paguen un porcentaje de sus ingresos en España, lo que se sumaría a las tasas que pagan ya por el impuesto de sociedades, como el resto de empresas.
Estas dos cuestiones legales han frenado hasta ahora la puesta en marcha de este impuesto, que fue anunciado también a nivel europeo aunque no hubo acuerdo entre todos los países para implantarlo.
Lo último en Economía
-
El Banco de España lo hace oficial: el máximo que pueden cobrarte por una transferencia
-
El sector del acero advierte del riesgo de soldar raíles con 30 años de diferencia de antigüedad
-
El Ibex 35 sube un 0,6% al cierre y roza los 17.800 puntos gracias al impulso de los bancos
-
Turner (ACS) inicia la construcción del Laboratorio de Salud Pública de Nueva York
-
Todos los sindicatos se suman a la huelga en Renfe y Adif de febrero en el sistema ferroviario al completo
Últimas noticias
-
Puntuaciones del COAC 2026: listado completo de la fase preliminar
-
Ni sartén ni horno: el electrodoméstico más saludable y que menos contamina en tu cocina
-
La ex edil de izquierdas de Vivienda que no hizo ningún piso social en Palma exige ahora uno por familia
-
OnlyFans aterriza en Mallorca: una mansión de lujo acogerá un reality show de modelos eróticas
-
El Govern de Prohens medita recuperar la mítica feria Tecnoturística 22 años después de la última edición