El Gobierno empeora su previsión de la tasa de paro para este año y los próximos pese a mejorar el PIB
El Gobierno calcula ahora que el paro será del 11,2% este año, 10,3% en 2025 y del 9,7% en 2026, una décima más que en su previsión de julio
El Gobierno asume el estancamiento de la reducción de la tasa de paro y, pese a elevar sus previsiones de crecimiento de la economía española para el periodo 2024-2026, calcula en cambio que la tasa de paro será del 11,2% este año, el 10,3% en 2025 y el 9,7% en 2026, una décima por encima de las previsiones que hizo en julio pasado, cuando presentó su Cuadro Macroeconómico. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha anunciado también que la cifra de afiliados llegará a los 22 millones a finales de 2025.
De acuerdo con las nuevas previsiones presentadas por el ministro, la tasa de paro será una décima más en los tres próximos años de lo que preveía el Gobierno en julio. En su anterior cuadro macroeconómico, el Ejecutivo esperaba que la tasa de paro este año fuera del 11,1%, y que se redujera al 10,2% en 2025 y al 9,6% en 2026, como muestran los gráficos siguientes.
De esta forma el Gobierno asume que el mercado laboral se comportará peor de lo que tenía previsto hace sólo unos meses, antes del verano. Según Cuerpo, la creación de empleo en cambio seguirá a buen ritmo -medio millón de nuevos empleos- y a finales de 2025 se alcanzarán los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social.
Mientras, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene sus planes de aprobar una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y, más que probablemente, una nueva subida del salario mínimo a partir de enero próximo. Se trata de dos medidas que los empresarios ya han advertido que tendrán sus consecuencias sobre el empleo, sobre todo en las empresas más pequeñas.
El empeoramiento de sus previsiones de tasa de paro se produce en medio de una mejora en las del crecimiento de la economía, basada principalmente en las sucesivas mejoras del PIB que ha ido aprobando el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, ahora la economía española creció en conjunto 1,1 puntos más desde 2019, lo que supone una mejora de 36.400 millones en términos nominales. El PIB español roza ahora los 1,5 billones de euros.
Pero, además, con las nuevas revisiones al alza del INE, la economía española es ahora la que más ha crecido entre las grandes de la Unión Europea desde la crisis del coronavirus. A cierre de 2023 la economía española alcanzó el 103,69% sobre 2019, lo que significa que se ha comportado mejor que la media de la UE y mejor que Francia, Alemania e Italia.
Cuerpo ha anunciado que con esas revisiones del INE, la previsión del Gobierno para este año pasa al 2,7%, tres décimas más que la previsión de julio, mientras que en 2025 la economía española crecerá un 2,4%, dos décimas más que lo previsto en julio. Para 2026, el PIB crecerá también un 2,2%, dos décimas más.
La revisión al alza del INE también ha mejorado el ratio de deuda pública y el déficit, que Cuerpo sitúa en el 1,8% en 2027. En cuanto a la deuda, en 2023 ya quedó en el 105% del PIB, la previsión del Gobierno para 2024. «Hemos ganado un año», ha dicho Cuerpo.