smi

El Gobierno descarta ante los agentes sociales congelar el SMI pero no aclara cuánto lo subirá

Ver vídeo

El Gobierno ha descartado este martes en la reunión con los agentes sociales congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente en 950 euros mensuales, aunque no ha aclarado cuánto lo va a subir. El Ministerio de Trabajo ha emplazado a la CEOE a reconsiderar su negativa a que se aumente para alcanzar un acuerdo. Los sindicatos exigen una subida del 5% para que se sitúe ya en 2021 en los 1.000 euros mensuales, algo a lo que se niega la patronal por el coste que tendría para el empleo.

Tras la reunión mantenida este martes con patronal y sindicatos, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha declarado que «para el Gobierno la congelación del SMI no es una variable». La reunión ha superado la mera consulta a la que le obliga el Estatuto de los Trabajadores para convertirse en una negociación. Volverán a verse el próximo lunes.

Según ha explicado Pérez Rey tras la reunión, el Gobierno espera que la patronal acuda a la reunión del próximo lunes con una propuesta puesto que este lunes se ha negado a que se produjera una subida del SMI este año por la coyuntura económica e incluso ha propuesto que baje, según ha asegurado a los medios. Pide que el lunes tengan una postura «más flexible».

«Harían bien en revisar sus posiciones y no me cabe duda de que lo harán», ha señalado el secretario de Estado de Empleo, que ha apuntado a que el SMI subirá el próximo año con o sin acuerdo en el marco del diálogo social pese a la división que existe también en los miembros del Gobierno sobre este asunto. «El diálogo social tiene resultados finales que no siempre cuentan con el respaldo unánime, esto es normal y la falta de respaldo no puede impedir que el Gobierno cumpla con sus deberes legislativos», ha apuntado.

El Gobierno pide a la patronal que reconsidera su negativa a aceptar una subida del SMI para el año próximo de cara a la reunión del lunes y apunta a que se aprobará el incremento fuera o dentro del diálogo social

Las ministras económicas del PSOE, principalmente la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se opone a que haya una subida del SMI este año debido a la ralentización económica por la segunda ola de la pandemia. Trabajo, en manos de Yolanda Díaz, de Podemos, quiere que se incremente porque, asegura, sería difícil de explicar que subieran las pensiones y los sueldos de los funcionarios y no lo hiciera el SMI.

Hay que recordar que el SMI ya ha subido en los dos últimos años desde algo menos de 700 euros hasta los 950 euros actuales. Los expertos económicos aseguran que un incremento del SMI produce una caída en el empleo debido a que muchos empresarios no pueden mantener los mismos puestos de trabajo.

Los sindicatos piden un 5%

Por su parte, los sindicatos han exigido una subida de hasta un 5%, para que alcance la cifra redonda de 1.000 euros al mes. En cualquier caso han situado sus mínimos para cerrar el acuerdo. El secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, ha dejado claro que rechazará su congelación o, incluso, una subida «que vaya caminando hacia el 0,9%».

Pino ha asegurado que la CEOE ha acudido a la reunión para decir que «ahora no es el tiempo, ahora no podemos, ahora no es posible», un comportamiento que ha calificado de «contradictorio». «¿Dónde está el problema para subir el SMI?», se ha preguntado Pino, que ha recordado que el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado por patronal y sindicatos, establecía a finales de 2020 un salario mínimo para los contratos bajo convenio colectivo de 1.000 euros.

UGT se niega rotundamente a una subida similar a la del sueldo de los funcionarios, un 0,9%, y pide un 5%; CCOO, en cambio, señala como mínimo un incremento del 1,8%, en línea con las pensiones mínimas

El otro sindicato principal, CCOO, ha defendido una subida mínima que se corresponda con el alza de la subida media en convenios y con el alza de las pensiones mínimas, ambas en el 1,8 %. «Por debajo no puede aumentar el SMI», ha subrayado el secretario de Juventud y Nuevas Realidades de Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez. «España no puede competir con bajos salarios (…) hay que afrontar un camino diferente», ha reclamado Gutiérrez.

Comisiones Obreras ha subrayado la necesidad de cumplir con el compromiso del Gobierno de que el SMI llegue al 60% del salario medio al final de la legislatura y en el papel que juega para luchar contra la pobreza.

Lo último en Economía

Últimas noticias