Sector primario

El Gobierno asfixia a la agricultura y ganadería: los costes suben un 300% y los productos se pagan igual

El Gobierno asfixia a la agricultura y ganadería: los costes suben un 300% y los productos se pagan igual
Agricultura y ganadería.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Gobierno de Pedro Sánchez «está asfixiando a la agricultura y a la ganadería desde todos los puntos de vista», explica a OKDIARIO Milagros Marcos, secretaria nacional de agricultura y despoblación del Partido Popular, que añade que «lo que realmente está haciendo que el campo español se desangre es la pasividad del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y del gobierno ante el incremento de los costes de producción y la pérdida de rentabilidad que supone».

La secretaria nacional de agricultura y despoblación del PP asegura que están bajando las ayudas a este sector, están subiendo todos los costes de producción, mientras sus productos se pagan al mismo precio y se les pone más exigencias. «Y encima están todo el día demonizando a este sector, que es fundamental para el país porque es el que nos alimenta».

Subidas de precios de hasta el 300%

Para visibilizar la situación que está atravesando el segmento agrario y ganadero en España, al igual que otros muchos sectores, Marcos confirma que «en el último año el coste de la energía eléctrica ha subido un 270% para este sector y la energía supone un 60% de sus gastos», confirma. Además, la experta  matiza que en los tres últimos años el crecimiento del coste de la energía ha sido de un 1.000%.

Los fertilizantes, impulsados por el incremento del precio del gas, se han encarecido hasta un 300%. «Lo peor es que la situación no va a mejorar porque el precio del gas no va bajar», alerta. Por su parte, el coste de los abonos se ha disparado un 250% en el último año y el del gasoleo un 73%.

En esta misma línea, el precio de los fitosanitarios ha repuntado un 48%, el de los plásticos un 46% y el de las semillas ha subido un 19%. Y para rematar, los costes salariales se han incrementado un 30%.

«Frente a todos estos aumentos en los costes de producción, por ejemplo, en el caso de los ganaderos de leche sólo se les ha subiendo dos céntimos el litro de leche. Pero claro, el problema es que al sector agroalimentario le está pasando lo mismo, pues les afecta la subida del precio de la luz, los plásticos, los costes salariales y no llega ninguna solución. Están estrangulando totalmente al sector alimentario y ya se han empezado a cerrar explotaciones y empresas», enfatiza Marcos.

Reducción de impuestos

En su opinión, la solución está en que el Gobierno reduzca los impuestos, atienda las enmiendas que ha presentado el Partido Popular, invierta en regadíos para que bajen los costes de producción, regule la doble facturación eléctrica para que no paguen todo el año el máximo y controle la situación nacional.

«El Gobierno tiene que trabajar para que se reduzca el coste de la energía, el gasoleo, los impuestos y tienen que poner dinero para la inversión en maquinaria si se tienen que adaptar. También tiene que  invertir en agua, que no hay un sólo euro en inversiones en agua en el Ministerio de Transición Ecológica», concreta la secretaria nacional de agricultura y despoblación del PP.

Lo último en Economía

Últimas noticias