Habrá nuevo presidente en un mes

El Gobierno aprueba un real decreto que cesa a todo el Consejo de RTVE

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros un Real Decreto por el que cesa a todo el consejo de RTVE. Este viernes finalizaba el mandato del presidente nombrado por el PP, José Antonio Sánchez, con lo que todos los consejeros tenían cumplido su mandato legal.

Este Real Decreto debe aprobarse ahora en el Congreso, donde el PSOE no tiene mayoría. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo que «contamos con los apoyos necesarios para convalidar este real decreto». No ha especificado cuáles eran esos apoyos.

Este movimiento del Gobierno tumba el acuerdo del Consejo de la Corporación, que decidió en su reunión del martes 19 nombrar por sorteo un presidente de entre los consejeros, que se turnarían cada mes. Además, responde también al reciente acuerdo de PP y Ciudadanos en el Congreso para poner en marcha el concurso para elegir al nuevo presidente.

Urgencia

Pese a ese acuerdo -que daba a PP y Ciudadanos el control del proceso-, el Gobierno ha movido ficha alegando la «urgencia» de la situación en RTVE. «La ley sigue su curso pero tiene un periodo de tiempo prolongado de ejecución», ha señalado. «Este real decreto resuelve un problema de urgencia», ha insistido.

Celaá ha argumentado también que «había mucho malestar en el Ente. España necesita unos medios de comunicación que estén al servicio del interés general», asegura. «Tendremos una RTVE basada en la independencia, pluralismo, imparcialidad y verdad», según Celaá.

A partir de ahora el Congreso tiene que convalidad este real decreto y nombrar un nuevo consejo y un nuevo presidente. Según la portavoz, «en un mes tendremos un nuevo Consejo y un nuevo Presidente de la Corporación». Sobre la interinidad del ente durante este mes, la portavoz ha señalado que «supongo que estará reflejado en la normativa del Ente».

La ministra portavoz ha explicado que hay una cláusula para evitar el bloqueo en el Senado por parte del PP, donde tiene mayoría absoluta. «Si el Senado no elige a los cuatro representantes que tiene que nombrar, sería el Congreso quién los nombrara en diez días», ha dicho. «Si el bloqueo es total en las dos Cámaras, entonces será un administrador único», ha sentenciado.

Lo último en Economía

Últimas noticias