se suman a los supermercados

Las gasolineras no se fían de la poca incidencia de la huelga y hacen acopio de combustible

Las gasolineras no se fían de la poca incidencia de la huelga y hacen acopio de combustible
Huelga de camioneros
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Ya pasó en el mes de marzo. Tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como los grandes empresarios subestimaron los efectos que podría tener el paro de los transportistas convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, lo que se tradujo en un caos logístico y desabastecimiento en supermercados, fábricas, tiendas y estaciones de servicio. Sin embargo, esta vez, las gasolineras no quieren que se repita la misma imagen que en marzo y han comenzado a hacer acopio de carburante, ya que no se fían de que la paralización de la actividad de los camioneros vaya a tener una baja incidencia.

«El precio de los carburantes, sobre todo el de la gasolina, ha bajado en los últimos días, así que aprovechando la coyuntura actual marcada por los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania, algunas estaciones de servicio están optando por llenar sus depósitos, en previsión de que pueda haber problemas la semana que viene por la huelga de transportistas prevista para este lunes», explican fuentes del sector en conversaciones con este diario.

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha convocado un paro indefinido que se iniciará este domingo de madrugada para protestar por el incumplimiento de las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para hacer frente a la crisis que afronta el sector. Estos transportistas ya paralizaron su actividad en el mes de marzo hasta provocar grandes problemas en la cadena de suministro que afectaron a la actividad de las empresas y la inflación.

En este nuevo paro, tanto las grandes empresas como el Ministerio de Transportes -cartera de Raquel Sánchez- esperan que haya una menor incidencia, aunque se incrementarán los dispositivos de seguridad en las carreteras. Unas previsiones de las que no se fían las gasolineras, que explican a OKDIARIO que «esta situación ya se dio hace unos meses y en marzo se subestimó a los transportistas que paralizaron su actividad».

«Tampoco se esperaba y muchas gasolineras terminaron sin suministro, por eso muchos empresarios esta vez han optado por llenar los tanques al 100% para evitar imprevistos este lunes», añaden.

Los supermercados también hacen acopio

Las gasolineras no son las únicas que han optado por esta vía, los supermercados y las tiendas de ropa también se han lanzado a hacer acopio de productos para evitar las imágenes que se vieron en marzo con estanterías vacías de leche o percheros sin ropa. Una situación distinta a la que vivieron agricultores y ganaderos, que se vieron obligados a tirar género, como leche o fruta, ante la imposibilidad de distribuirlo.

Reunión de urgencia en la CEOE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se reunirá este viernes a las 12 horas para abordar los posibles efectos del paro de los transportistas de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte. Justo 24 horas después de que el Ejecutivo haya convocado a la asociación a una reunión urgente para evitar el paro nacional, que ha finalizado sin acuerdo.

Una situación que refleja la preocupación por los efectos que pueda tener el paro de los transportistas en una economía al borde de la recesión después del caos logístico de marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias