La Fundación Abertis promueve la “Declaración de Castellet para la protección de la biodiversidad»

La Fundación Abertis promueve la “Declaración de Castellet para la protección de la biodiversidad
La Fundación Abertis promueve la “Declaración de Castellet para la protección de la biodiversidad"

La Fundación Abertis, de la mano de la UNESCO y el Ministerio de Transición Ecológica –a través del Organismo Autónomo de Parques Naturales– ha promovido la “Declaración de Castellet para la Protección de la Biodiversidad”, un manifiesto para alertar de las graves consecuencias que el ritmo actual de pérdida de biodiversidad puede tener sobre el planeta y el alcance de las metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, incluidas las relacionadas con la pobreza, el hambre y la salud.

La Declaración afirma que “la pérdida de biodiversidad es uno de los problemas ambientales actuales más críticos, que amenaza el equilibrio de los ecosistemas y, con ello, nuestro bienestar”. “Esta pérdida está causada principalmente por la actividad humana, particularmente la destrucción de hábitats, la sobreexplotación de los océanos, la contaminación, la expansión urbana, el cambio climático, y la deforestación, que está provocando graves incendios e inundaciones”, asegura.

Respecto al papel de las Reservas de la Biosfera en el mantenimiento de la biodiversidad del planeta, según el manifiesto, “son enclaves de apoyo a la investigación donde se evalúan y gestionan los sistemas socio-ecológicos con tal de proteger al medio ambiente, y hacer frente a la pérdida de biodiversidad y al cambio global, además de priorizar el desarrollo de las comunidades locales”. Según la declaración, “desde la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas apostamos por el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad, fortaleciendo a la vez las relaciones entre Fundación Abertis y los países de la región Mediterránea.

Una de nuestras prioridades es promover el estudio de cada región con el objetivo de enfatizar el papel distintivo y único de cada reserva, respetando la idiosincrasia de cada país y poniendo especial énfasis en las poblaciones locales». La declaración concluye afirmando que “mediante la colaboración de las reservas alrededor del Mediterráneo y del mundo, trabajando por el mismo objetivo, queremos aportar soluciones aplicables y favorecer un cambio de modelo de la sociedad no solo para el beneficio de la biodiversidad y del planeta, sino para el nuestro propio”.

Inauguración del Campus UAB-Fundación Abertis

La Declaración de Castellet ha sido leída hoy en el marco de la inauguración del curso universitario del Campus UAB-Fundación Abertis de Reservas de la Biosfera Mediterráneas, durante una jornada en la que han participado, entre otros expertos, Montserrat Fernández San Miguel, directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales; Martí Boada, investigador de la UAB y coordinador científico del Centro UNESCO, y Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis.

En su intervención ante los jóvenes, el director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney, ha destacado que “tenemos que lograr un mundo más sostenible, donde las personas vivan en convivencia con el planeta” y ha animado a las empresas “a seguir este ejemplo y trabajar para proteger el medio ambiente y combatir la emergencia climática”. El Campus UAB de Reservas de la Biosfera Mediterráneas nació del convenio de colaboración firmado por la UAB y la Fundación Abertis en 2016.

Ambas partes colaboran para trabajar activamente para el fomento y el desarrollo de la investigación interdisciplinaria en el ámbito socio-ambiental en relación a las Reservas de la Biosfera del Mediterráneo. Por parte de la UAB, el Campus se articula a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) y la Facultad de Ciencias.

Los principales destinatarios del Campus son los estudiantes del grado de Ciencias Ambientales de la UAB y del Master en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social (SAES) del ICTA-UAB. El Centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas La sede institucional de la Fundación Abertis, situada en el Castillo de Castellet (Barcelona), fue declarada en 2013 Centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas (CIURBN). Se trata de la primera experiencia de colaboración público-privada en el ámbito de los centros de Categoría 2 de la red de Reservas de la Biosfera, reconocido por la organización perteneciente a las Naciones Unidas. En 2018, el CIURBN incorporó dos nuevas reservas, las ciudades de Dana y Mujib en Jordania, reforzando así su compromiso de cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo.

Los centros Categoría 2 son centros e institutos auspiciados por la Unesco que representan una modalidad especial en el sistema de Naciones Unidas: los crean y financian los Estados miembros y su destino principal es la consecución de los objetivos estratégicos del programa MaB (Man and Biosphere) de la Unesco.

Los más de 70 territorios que conforman la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas (RRBMed) incluyen un conjunto de sitios diversos y representativos que albergan un patrimonio excepcional relacionado con la biodiversidad, los paisajes y las expresiones culturales.

La calidad de estos recursos ambientales y culturales sitúa a las reservas de biosfera del Mediterráneo como lugares de excelencia para el fomento del turismo sostenible en todas sus modalidades, en un entorno único de dos costas unidas por su cultura y naturaleza.

Desde su creación, el Centro Internacional Unesco se ha consolidado como un centro de difusión de ideas, proyectos y conocimiento, que sirve como estímulo al interés por el patrimonio cultural y natural, siendo paradigma de la gestión sostenible del patrimonio

Lo último en Economía

Últimas noticias