Los funcionarios irán a la huelga a principios de febrero si queda desierto el concierto de Muface
Asisa se ha quedado sola en el concierto de Muface y está estudiando la oferta del Gobierno
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo de los funcionarios, ha desvelado este miércoles que prepara una huelga y paros para principios de febrero si no sale el concierto de Muface, que tiene de límite el próximo 27 de enero. Por el momento, la única empresa que sigue en la licitación, Asisa, está estudiando la oferta del Gobierno de Sánchez.
Hasta el momento, Adeslas y DKV han rechazado concurrir a la nueva licitación del Ejecutivo, por lo que Asisa se ha quedado sola en el proceso. La oferta mejorada del Gobierno contemplaba aumentar un 33,5% la prima, es decir, el doble de lo que decía inicialmente. No obstante, esto no ha sido suficiente para convencer a las dos primeras aseguradoras.
Mientras tanto, los funcionarios han calentado motores con diversas movilizaciones. No obstante, tal y como confiesa Csif a este periódico, «ya ha pasado el momento de salir a la calle», por lo que los trabajadores de la Administración piensan «realizar acciones más contundentes» si no se puede solucionar antes del próximo 27 de enero.
Entre estas acciones, tal y como ha declarado este miércoles el presidente nacional del sindicato mayoritario de las administraciones públicas, Miguel Borra, está la huelga de funcionarios y diversos paros que comenzarían a principios de febrero.
Huelga de funcionarios
Borra ha hecho este anuncio en Valladolid, donde ha comparecido junto al presidente autonómico de Csif Castilla y León, Benjamín Castro, y ha informado de que el sindicato atiende diariamente centenares de casos por «desatención sanitaria», ya que actualmente las aseguradoras «ponen trabas» administrativas o directamente «deniegan» citas, pruebas diagnósticas e incluso intervenciones quirúrgicas.
El presidente de Csif ha considerado que «ya ha pasado el tiempo de realizar manifestaciones», como la celebrada el pasado 14 de diciembre, y ha defendido que ahora es el momento de «llevar a cabo acciones más contundentes» como, a su juicio, es esta jornada de huelga motivada por la «gravedad de la situación».
«Desde Csif, emplazamos al Gobierno a que ponga fin a la situación de incertidumbre que vive Muface garantizando la continuidad del actual modelo y una asistencia sanitaria de calidad, que han dejado de recibir», ha denunciado Borra, quien ha considerado que la situación actual sólo se resolverá si la oferta del Gobierno satisface a las entidades aseguradoras para concurrir al concierto.
Por otro lado, el sindicato ha reclamado al Gobierno de Sánchez que «dé prioridad a este asunto», ya que «se pone en riesgo la atención sanitaria de 1,5 millones de funcionarios y sus familias», al tiempo que ha criticado la actitud de otras organizaciones sindicales que «reclaman una solución para Muface y, al mismo tiempo, realizan campañas para que los mutualistas abandonen el concierto sanitario»
De manera paralela, Csif asegura que está «atendiendo a diario centenares de quejas de mutualistas porque no están recibiendo una adecuada atención por las aseguradoras que bien ponen trabas administrativas o directamente deniegan citas, pruebas diagnósticas e incluso intervenciones quirúrgicas».
Csif asesora a los mutualistas para que interpongan una queja por escrito tanto a la mutualidad como a las aseguradoras y posteriormente acompañará a sus afiliados en las acciones legales que se deriven sobre las posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 1% a mediodía y alcanza máximos históricos con 18.370 puntos
-
Mira bien tu cartera porque están pagando 4.900 euros por esta moneda de 1 euro
-
Adiós a las escaleras a oscuras: Ikea tiene la solución que cambia tu casa sin obras
-
La banca de inversión rechaza la reforma eléctrica de Italia y duda de su posible aplicación
-
El BOE confirma el último cambio de hora en España y es muy pronto: se va a adelantar
Últimas noticias
-
El Ibex 35 sube un 1% a mediodía y alcanza máximos históricos con 18.370 puntos
-
Buenafuente regresa al trabajo de la mano de ‘Nadie sabe nada’: «Esto es como morirte en vida»
-
Muerte de el narco ‘El Mencho’ en directo: qué ha pasado en México, disturbios, despliegue del Ejército y últimas noticias
-
Poca gente lo conoce fuera de Navarra, pero este manjar invernal es uno de los postres más contundentes de España
-
Ni leyendas ni asesinos: científicos revelan por qué siguen apareciendo zapatillas con pies humanos en las playas Canadá