La fuga de empresas de Cataluña continúa: más de 400 compañías se mudaron en el primer semestre
El éxodo empresarial en Cataluña continúa: es la región española que ha registrado más deslocalizaciones empresariales a otras comunidades autónomas en los seis primeros meses del año, según los datos publicados por la agencia de rating Axesor tras la elaboración de un informe sobre el cambio de domicilio social de las sociedades mercantiles en España.
Más de 400 empresas ‘recogieron sus cuchillos y se fueron’ de Cataluña. Concretamente, abandonaron la región un total de 405 compañías en el primer semestre del año, frente a las 337 que eligieron la comunidad como opción para ubicar su negocio. Estos datos reflejan un saldo negativo de 68 empresas, encabezando así de nuevo la fuga de empresas a otras comunidades autónomas.
En la otra cara de la moneda está la Comunidad de Madrid, que encabeza la lista de regiones en cuanto a recepción de empresas se refiere. En los seis primeros meses del año, la capital acogió 789 compañías, una cifra que se aleja del total de empresas que la abandonaron, que alcanza las 649 empresas. Con estos datos, la región madrileña registra un saldo neto positivo de 140 empresas, el mejor de toda España.
Baleares, Murcia y Galicia
A la Comunidad de Madrid le siguieron en saldo positivo de recepción de empresas de otras regiones como Baleares, con 36 más; Murcia, con 18 más, y Galicia, con 7 nuevas compañías.
En el lado opuesto, las mayores deslocalizaciones empresariales se dieron, además de en Cataluña, en Andalucía, que presentó un saldo negativo de 60 empresas; Asturias, con 36 menos; País Vasco, con 27 menos, y Canarias, con 17 compañías.
En total, España registró 2.410 cambios de domicilio social de sociedades mercantiles en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 5,9% sobre los cambios registrados en el mismo periodo del año pasado.
Madrid también encabeza la facturación
En cuanto a la facturación, la Comunidad de Madrid ganó en el primer semestre una actividad económica extra por valor de 292 millones de euros, debido a que las empresas que se fueron presentaban una facturación de 357,7 millones, mientras que las que llegaron aportaban 647 millones de euros.
Por su parte, Cataluña, a pesar de liderar la fuga de empresas, logró una actividad económica extra por valor de en torno a 176 millones de euros, ya que las 68 compañías que se instalaron en la región catalana contaban con una facturación de 439 millones de euros, mientras que las 405 empresas que se marcharon a otra comunidad autónoma contaban con una facturación de 263 millones de euros.
En conjunto, la facturación de las empresas que cambiaron de domicilio social en el primer semestre del año disminuyó un 104% respecto al mismo periodo de 2016, al pasar de los 3.606 millones de euros del año pasado a los 1.760 millones registrados entre enero y junio.
Lo último en Economía
-
Uno de cada tres autónomos estará sin vacaciones este verano y el 25% no descasará en todo el año
-
Miles de propietarios podrían quedarse sin vender su piso por no tener este requisito que ahora es obligatorio
-
Adiós a cobrar el paro: el SEPE confirma la peor noticia y ya hay día para que empiece
-
Ángela de Miguel (Cepyme): «Pueden querer la luna, pero el tejido de las pymes no aguanta las 37,5 horas»
-
La lista confirmada de las 11 enfermedades que te permiten pedir la jubilación anticipada cobrando el 100% de tu pensión
Últimas noticias
-
Aitana Bonmatí recibe el alta hospitalaria por su meningitis vírica y estará en la Eurocopa femenina
-
La guerra de las ballenas
-
A qué hora es la carrera de MotoGP de Países Bajos hoy: horarios y dónde ver gratis y por streaming por TV hoy en directo online
-
A qué hora es la carrera de F1 del GP de Austria hoy: horario y dónde ver en directo y por streaming en TV online la carrera de Fórmula 1
-
La primera ola de calor del verano deja temperaturas récord: El Granado (Huelva) registra 46 grados