Fridman lanza una OPA sobre DIA a 0,67 euros por acción

El magnate ruso Fridman lanza una OPA sobre DIA. L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, vehículo inversor del magnate ruso Mikhail Fridan y propietaria del 29% de DIA, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre la totalidad de las acciones del grupo de alimentación que no posee a un precio de 0,67 euros por título.

DIA
Mijail Fridman, propietario de DIA.

En concreto, la OPA se dirige al 70,9% de la compañía, equivalente a un total de 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría un total de 296,1 millones de euros, según el hecho relevante emitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El precio ofrecido de 0,67 euros supone una prima del 56,1% respecto al precio de cotización de las acciones de DIA. A cierre de mercado de este lunes, los títulos de la cadena de distribución cerraron a 0,43 euros por acción.

Pese a que la oferta se ha formulado en el mercado español exclusivamente -único mercado donde cotizan las acciones de DIA- se dirige a todos los accionistas de la cadena de distribución con independencia de su país de residencia.

Al tratarse de una oferta voluntaria, según la normativa sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición, no se requiere que el precio tenga la consideración de «precio equitativo». Según ha informado LetterOne, la compañía obtendrá del grupo LetterOne los fondos necesarios para atender al importe de la oferta, que será abonado en su totalidad en metálico.

Plan de rescate de DIA

Esta OPA forma parte de un plan de rescate de DIA diseñado por L1 Retail, que consta además de otras dos partes. La primera es el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionado al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que DIA alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

La otra parte es un plan de rescate integral para garantizar el futuro de DIA, basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años.

Sujeta a condiciones

Para que la OPA sea efectiva, deben darse una serie de condiciones. Por un lado, la aceptación por parte de los accionistas de al menos el 50% de las acciones a las que la oferta se dirige.

La oferta también estará condicionada a que la sociedad no emita ninguna acción antes de que la CNMV dé su visto bueno. El último paso llega con la autorización de las autoridades en materia de defensa de la competencia: Fridman deberá recibir el beneplácito de la Comisión Europea, quien podrá a su vez remitir a las autoridades de diferentes Estados miembros la oferta; el visto bueno del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Conselho Administrativo de Defensa Econômica, “CADE”) de Brasil.

DIA en Bolsa

El baile de sillas en los órganos de dirección de la compañía y el profit warning han golpeado a DIA en Bolsa. La sombra de la quiebra ha perseguido a la compañía, que se ha dejado más de un 88% de su valor en 2018.

La cadena de distribución se despidió del club VIP del Ibex 35, después de que sus títulos cerrasen el año a un precio de 0,4615 euros, una cifra muy lejana a los 3,50 euros, precio con el que salió a Bolsa en julio de 2011.

Lo último en Economía

Últimas noticias