Ante el aumento de contagios por ómicron

Frenazo en el sector aéreo: Barajas y el Prat registran una caída de su actividad del 28% en diciembre

sector aéreo actividad diciembre
Sector aéreo.

Las restricciones que muchos países han llevado a cabo para frenar la oleada de contagios producidos por la nueva variante del coronavirus han vuelto a poner en jaque al sector aéreo, uno de los más damnificados por la pandemia. Durante las primeras semanas del mes de diciembre, uno de los momentos de mayor concentración de viajes por las vacaciones de Navidad, el trafico aéreo se ha visto trastocado: los principales aeropuertos de España -Adolfo Suárez Madrid Barajas y el Prat en Barcelona- han experimentado un descenso de la actividad del 28% en comparación con las mismas fechas del 2019.

En el caso del aeropuerto de la capital, durante la segunda semana de diciembre se registraron un total de 815 llegadas y salidas desde las distintas terminales de Barajas, lo que supone un 28% menos de las que se registraron la misma semana del 2019, según los datos de Eurocontrol. En el caso del aeropuerto de El Prat, la caída ha sido del 27% en comparación con el año prepandemia, con un total de 580 llegadas y salidas.

La caída en la actividad del sector aéreo en el mes de diciembre ha sido generalizada en toda Europa: el aeropuerto Charles de Gaulle en Francia ha registrado un 26% menos de actividad con 952 vuelos. Asimismo, los aeropuertos de Ámsterdam, Frankfurt y Londres han registrado caídas en su actividad de entre el 23% y el 30%. De esta forma, las restricciones a los viajes para luchar contra la nueva oleada de contagios ha limitado la actividad del sector aéreo en la primera quincena de diciembre.

Otro de los desafíos de la nueva variante es su alta tasa de contagios. Pilotos y tripulación se han visto obligados a guardar cuarentena tras dar positivo en Covid-19, lo que ha hecho que más de 8.400 vuelos hayan sido cancelados por aerolíneas de todo el mundo durante el fin de semana de Navidad. De esta forma, la nueva variante del coronavirus ha trastocado los planes de miles de viajeros, que durante estas fechas han visto frustrada su posibilidad de volver a su casa a celebrar la Nochebuena ante el espectacular de casos entre el personal aéreo.

Según los datos de FlightAware, este lunes 27 de diciembre, se habían cancelado un total de 2.208 vuelos en todo el mundo, ayer día 26 de diciembre se cancelaron 3.273 mientras que el día de Navidad tuvieron que suspenderse un total de 2.800 y el de Nochebuena otros 2.400. A estas cancelaciones se suman los retrasos que continúan al alza, por ejemplo este lunes se han retrasado más de 4.524 vuelos en todo el mundo, pero en la jornada del domingo, los retrasos alcanzaron los 15.917 vuelos.

Recuperación del sector para 2024

En España, el sector aéreo sigue pendiendo de un hilo. Hasta diciembre de este año han volado el 42% de los pasajeros que lo hicieron en 2019, es decir, únicamente se ha recuperado el 42% de los pasajeros de 2019, por lo que todavía queda recorrido para alcanzar las cifras prepandemia. Entre enero y diciembre de 2021 se han operado el 56% de los vuelos que se realizaron en el mismo periodo de 2019.

Según los datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la ocupación de los vuelos en 2021 es del 70%, frente al 85% de 2019 es decir, los vuelos ahora van menos llenos. Una situación que pospone la recuperación del sector, que se retrasa hasta 2024, siempre sujeta a la evolución de la pandemia y de nuevas variantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias