FMI

El FMI revisa este lunes sus perspectivas de crecimiento con una previsible nueva rebaja del PIB de España

Kristalina Georgieva.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Nueva rebaja de la previsión de crecimiento de la economía española. El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa este lunes sus previsiones de crecimiento de la economía mundial que, en el caso de España, se traducirá previsiblemente en una nueva rebaja del PIB nacional.

El organismo presenta la actualización de enero de su informe bianual ‘Perspectiva Económica Mundial’. En el anterior, en octubre, el organismo presidido por Kristalina Georgieva redujo en una décima sus proyecciones para la economía española en 2019 y 2020, situándolo en un crecimiento del 2,2% y 1,8%, respectivamente. El FMI se convirtió en el organismo más optimista con nuestra economía.

Sin embargo, el propio FMI señaló ese día de que sus previsiones no tenían en cuenta la revisión a la baja para 2018, 2017 y 2016 que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) apenas un mes antes, en septiembre. De haberse incluido la revisión estadística, el organismo con sede en Washington calculó entonces que el pronóstico de crecimiento del PIB de España para 2019 hubiera sido dos décimas inferior, hasta el 2%.

Davos

La actualización del informe se hará este lunes en el foro de Davos, que reúne como cada año a la flor y nata de los poderes políticos y económicos del mundo desde el lunes hasta el próximo 24 de enero. El documento será presentado por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, por la economista jefa del organismo, Gita Gopinath, y por el director del departamento de investigación, Gian Maria Milesi-Ferreti.

En el informe de octubre, el FMI revisó hasta el 3% el crecimiento de la economía mundial en 2019, su menor ritmo de expansión desde la crisis financiera y ocho décimas por debajo del crecimiento registrado en 2018.

Asimismo, la institución con sede en Washington alertó de que la economía global se encontraba en una fase de «desaceleración sincronizada» por el incremento de las barreras comerciales, la elevada incertidumbre geopolítica, ciertos factores estructurales, la baja productividad y el envejecimiento de la población en las economías avanzadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias