FITUR 2017 sube un 6% la participación de las empresas y refuerza la presencia internacional

Feria Internacional del Turismo, FITUR
Feria Internacional del Turismo, FITUR

Fitur 2017 ha comenzado y las cifras hablan del buen comportamiento del turismo en España. La feria internacional incrementará un 6% el número de expositores este año con más de 750 stands y contará con la participación de casi 9.700 empresas procedentes de 165 países y regiones. Unas cifras, que unidas a la oferta internacional que da la feria, así como el aumento de la superficie, que se verán incrementadas un 10%.

El gran encuentro del turismo será inaugurado por los Reyes de España entre los días 18 al 22 de enero y se tienen unas positivas expectativas: se sitúa al evento como uno de los encuentros de referencia para el turismo de negocios en Madrid, al representar unos ingresos que podrían superar los 240 millones de euros.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha explicado que esta nueva edición tiene un crecimiento del área internacional con un 9% más de expositores, destacando por su crecimiento las de América, con un incremento del 17%; seguida de Asia-Pacífico, con un 12%, y Europa (incluido Israel), con un 9% más en relación con el año pasado. Aruba, Pakistán y Nassau son los nuevos destinos que estarán representados en esta 37ª edición de la Fitur.

Fitur, la segunda feria de turismo más importante del mundo

Destaca el crecimiento de un 23% de las empresas de tecnología y en particular en sus secciones especializadas que asistirán a la quinta edición de Fitur Know How Export.

“El crecimiento del 9% de la presencia internacional refuerza el reconocimiento de la Fitur como la segunda más importante del mundo, la primera para el mercado latinoamericano”, ha explicado el presidente del Comité organizador de Fitur y presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, quien destacó el importante crecimiento del turismo emisor español “que tiene un gran potencial”.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha destacado la apuesta “por la calidad y la excelencia del turismo” que se está realizando desde todas las instituciones y reiteró la importancia del turismo como actividad económica impulsora de la recuperación económica.

En este punto, apostó por mejorar la calidad en los mercados europeos, “mercados maduros que ya conocen el turismo español“, y de apostar por una mejora política de visados y conectividad para países emergentes con el objetivo de que puedan incrementar el número de sus visitas a España.

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Este año además la Organización Mundial de Turismo ha elegido Fitur como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas. En la feria se podrán apreciar los esfuerzos que está realizando el sector turístico, para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo modelo de sostenibilidad turística en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental.

Este año Argentina será Socio Principal, sumándose así este destino iberoamericano a la iniciativa puesta en marcha por Fitur en su pasada convocatoria de 2016 que tuvo como socio principal a Andalucía. A través de esta alianza se tratará de alcanzar los 9 millones de turistas en 2019.

“Argentina mostrará toda su riqueza en Fitur, un escaparate que servirá además para afianzar las relaciones entre España y Argentina que se deben recuperar tras unos últimos años complicados”, ha comentado el secretario ejecutivo de Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina), Roberto Palais.

Últimas noticias