La firma de hipotecas modera su caída en junio al 12,7% pero suma cuatro meses seguidos de descensos
La firma de hipotecas modera su caída en junio pero sigue lejos de junio de 2019 y acumula ya cuatro meses de descensos. El número de hipotecas constituidas se situó en 26.748 en junio, un 12,7% menos que en el mismo mes de 2019, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente. En junio la actividad económica estaba todavía prácticamente parada hasta el levantamiento del estado de alarma el día 21.
Con el retroceso interanual experimentado en junio, mucho más moderado que el de mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria, del desplome del 18,4% en abril y de la caída del 27,6% registrada en mayo.
De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 7,5% respecto a junio de 2019, hasta los 131.670 euros, mientras que el capital prestado bajó un 6,1% en tasa interanual, hasta los 3.521,9 millones de euros.
En términos mensuales (junio sobre mayo), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 4,7%, su mayor alza en un mes de junio en al menos cinco años.
El 49,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en junio con un tipo de interés fijo. Este porcentaje llevaba tres meses seguidos por encima del 50%, explica el INE.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en junio se produjeron 5.246 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), un 10,2% más.
Asimismo, el número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) subió un 47,9%, mientras que el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se elevó un 17,6%.
Regiones
Por comunidades autónomas, las que constituyeron un mayor número de hipotecas sobre viviendas en junio fueron la comunidad de Madrid (5.101), Andalucía (4.489) y Cataluña (4.142).
Madrid fue también la comunidad en la que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas en junio, con 1.011 millones de euros, seguida de Cataluña (664,2 millones) y Andalucía (453,1 millones).
Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el capital prestado fueron País Vasco (50,2%), Extremadura (18,2%) y Comunidad de Madrid (17,2%).
Por el contrario, los mayores descensos se registraron en la Comunidad Valenciana (35,6%), Comunidad Foral de Navarra (29,9%) y Andalucía (29,5%).
Temas:
- Hipotecas
Lo último en Economía
-
Ignacio Galán presenta Noronha Verde con una inversión de 50 millones de euros durante la COP30 de Brasil
-
Santander continúa el despliegue de ‘Gravity’ y el núcleo de su banco en México ya opera desde la nube
-
Mercadona anuncia un cambio drástico en su horario de estas tiendas: te afectará mañana lunes, 10 de noviembre
-
Los problemas de la división de soluciones sostenibles disparan los accidentes laborales en ArcelorMittal
-
La crisis de vivienda de Sánchez continúa: la falta de oferta subirá los precios otro 7% en 2026
Últimas noticias
-
Este fue el menú de la cena de la madre de Lamine Yamal por el que se pagaron 330 euros
-
Flick tras la victoria del Barcelona que le acerca al liderato: «Ha sido un día perfecto»
-
El Barcelona se lleva un palo de Vigo: De Jong fue expulsado en el descuento
-
El muro socialista caerá otra vez
-
Resultado Celta de Vigo – Barcelona: resumen online, minuto a minuto, goles y cómo ha quedado el partido de Liga