Por fin llega el verano: el Ibex celebra la llegada de agosto con subidas semanales superiores al 1%

Por fin llega el verano: el Ibex celebra la llegada de agosto con subidas semanales superiores al 1%
borja4play
Borja Jiménez

Empieza agosto y el Ibex lo celebra. Tras dos meses amargos, en los que el selectivo se vestía de rojo en cuanto podía, ha sido llegar agosto y empezar a teñirse de verde. Así, a pesar de la incertidumbre con Cataluña, el Ibex 35 no puso en peligro su primer soporte en los 10.400 y continúa cotizando en un estrecho rango entre los 10.400 y los 10.850 puntos.

El Ibex 35 gana +1,16% en la semana y +1,04% en la sesión de hoy y se va de fin de semana con la cotización en 10.658,4 puntos.

Todos los valores del selectivo han cerrado hoy en verde, aunque el más alcista ha sido Siemens Gamesa  (+4,75%), sumando así su tercera subida consecutiva. También han sacado partida de la sesión Técnicas Reunidas (+3,59%) y Telefónica (+2,29%). Algo más rezagados han quedado otros valores como BBVA (+0,20%), Cellnex (+0,38%) o Amadeus (+0,39%).

A pesar de tratarse de una operación esperada, Gas Natural ha subido un +1,93% al anunciar un acuerdo para vender una participación minoritaria del 20% en la sociedad titular de los activos de distribución de gas natural en España (GNDB) a un consorcio de inversores formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Investment Board por 1.500 Mn€.

A última hora Técnicas Reunidas anunciaba que ha sido seleccionada para la ejecución del proyecto de las unidades de proceso de la nueva refinería de Duqm (Omán), teniendo el contrato un importe aproximado de 2.750 Mn$ y una duración de 47 meses. Este proyecto forma parte de los planes del gobierno omaní para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Duqm, para la cual se prevé en los próximos 15 años realizar una inversión de hasta 15.000 Mn$ que se destinarán al desarrollo de las infraestructuras dentro del puerto y alrededores para construir una de las mayores zonas industriales de este tipo en Medio Oriente, siendo la refinería la pieza clave para el desarrollo de esta zona industrial.

Aunque los datos de empleo de EE.UU. han monopolizado la agenda macro de hoy, hemos contado con algunas referencias de segundo orden. Entre ellas los pedidos de fábrica en Alemania, que crecen más de lo esperado en junio (+5,1%) o la producción industrial de España, que modera su avance hasta el 3,5%  tras haber aumentado un 4,9% en mayo.

El sector que mejor comportamiento ha tenido durante esta semana fue sin lugar a dudas el energético. El conjunto de compañías del sector del que forman parte Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Red Eléctrica y Enagás, ganó 3.330 millones en el primer semestre del año, un 3% menos que en el mismo período de 2016.

La banca, por su parte, continua consolidando las subidas tras la presentación de resultados y sigue siendo el sector más rentable en lo que va de año. En cuanto a compañías en particular cabe destacar el comportamiento de Siemens Gamesa, que tras la pérdida de más del 25% en julio, presentó unas buenas cifras al mercado que han permitido a la firma de renovables recuperar cerca de un 8% desde mínimos.

Si esta semana ha sido aburrida en cuanto a información económica, seguiremos bostezando en la próxima. Habrá todavía menos referencias económicas. Volviendo al Ibex 35, los expertos confían en se mantenga en rango entre los 10.400 y los 10.850 durante la próxima semana.

Lo último en Economía

Últimas noticias