Los tipos permanecerán entre el 1,5% y el 1,75%

La Fed sigue en modo espera: no habrá cambios en los tipos pero evaluará el impacto del coronavirus

Rentabilidad bonos
Jerome Powell, presidente de la Fed.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed dejará este miércoles los tipos de referencia en el rango actual de entre el 1,5% y el 1,75% y analizará los riesgos a los que se enfrenta la economía tras el brote del coronavirus chino y la crisis de Oriente Medio. Esa es la apuesta del consenso del mercado que señala a la fortaleza de la economía estadounidense como argumento para no hacer ningún movimiento en los tipos.

“Estados Unidos crece en torno al 2%, está generando empleo por encima del crecimiento de la fuerza laboral y no hay signos de presiones inflacionistas. Todo esto favorece que la Reserva Federal se mantenga firme”, señalan desde la fintech de Ebury.  En la misma línea se mueven los expertos de Renta 4 Banco que no esperan «cambios significativos en la política monetaria de la Fed para los próximos meses». 

Sobre los nuevos riesgos a los que se enfrenta la economía global, los analistas pronostican que el presidente de la Fed, Jerome Powell, hará mención al coronavirus chino y a las recientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Sobre la crisis sanitaria, creen que el impacto económico todavía no es muy reducido, aunque aunque reconocen que es un foco de incertidumbre para los mercados a corto plazo. Por el momento, las previsiones del grupo suizo de banca privada Julius Bär, aseguran que el brote del coronavirus podría tener un impacto en el PIB de China de entre 0,5% y 2%, dependiendo de cuánto se extienda la crisis.

Compras mensuales del Tesoro

Los inversores esperan que la Fed aclare en la reunión de este miércoles cuándo finalizará el programa de compras de letras del Tesoro. La medida,  puesta en marcha en octubre de 2019 y valorada en 60.000 millones de dólares al mes, ha tenido una fuerte influencia en los mercados de financiación bancaria. «Aunque se presentó como una medida técnica, el programa de compras ha estado acompañado de un crecimiento significativo en los índices de renta variable en los Estados Unidos», dicen los expertos de Allianz Global Investors.

Las últimas declaraciones de los miembros del Comité de Política Monetaria apuntan a que el programa comenzará a reducirse a mitad o a finales del segundo trimestre del año.

Lo último en Economía

Últimas noticias