Economía
EL GOBIERNO AMPLÍA EL PLAZO DOS SEMANAS MÁS

Fecha límite en MUFACE: el giro que puede llegar y cambiarlo todo para los mutualistas a partir de éste día

El Gobierno ha ampliado dos semanas más el plazo para que las aseguradoras opten al concierto de Muface. Ésta el la fecha

El Gobierno ha ampliado dos semanas más el plazo a las aseguradoras que quieran optar al concierto de MUFACE. Así que el próximo lunes 27 de enero finalizará el plazo de entrega de ofertas para la renovación del concierto de la mutualidad que cubre a 1,5 millones de funcionarios públicos. Hasta la fecha, DKV y Adeslas han rechazado dar cobertura a MUFACE, mientras que Asisa sigue pensándose la última subida de prima del 33,5% propuesta por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

MUFACE sigue al borde del abismo y esto puede tener consecuencias fatales para el sistema, ya que más de un millón de personas tendrían que unirse a la sanidad pública en caso de que ninguna aseguradora se adhiera al nuevo concierto de la mutualidad del Gobierno. Tras la negativa de DKV y Adeslas y mientras Asisa medita si renovar el convenio, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública confirmó el pasado viernes que amplía en dos semanas el plazo para que las aseguradoras se puedan unir a la licitación.

«Se considera necesario para el interés público y en aras de favorecer la concurrencia, ampliar el plazo de presentación de las ofertas, a fin de que los posibles licitadores interesados puedan elaborar la documentación para presentarse a esta licitación», informó el Gobierno sobre la nueva ampliación del plazo para la renovación del concierto de MUFACE. De esta manera, el plazo de entrega finalizará el próximo 27 de enero a las 10 de la mañana. Todo ello mientras el Gobierno busca llegar a un acuerdo con otras aseguradoras.

Un edificio de MUFACE ubicado en Madrid.

La fecha para el concierto de MUFACE

Ante la gravedad de la situación, desde MUFACE optaron por renovar de forma automática la cobertura sanitaria privada a más de 1,5 millones de funcionarios públicos a la espera de que se renueve el concierto para 2025, 2026 y 2027. De momento, parece que los 708.000 mutualistas de Adeslas y DKV tendrán que cambiar de aseguradora, salvo giro drástico de los acontecimientos de última hora.

El resto de los mutualistas tendrá que esperar como mínimo hasta el 27 de enero y, en caso de que ninguna aseguradora se adhiera al concierto de MUFACE, tendrán que poner rumbo a la sanidad pública con plazo hasta el 31 de enero. Según datos proporcionados por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, dentro de los 1,5 millones de mutualistas de MUFACE, el 65% son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.

La negociación de MUFACE con las aseguradoras

MUFACE pende de un hilo ante las constantes pérdidas sufridas en los últimos años por las aseguradoras que han decidido hacer caso omiso a las últimas propuestas del Gobierno. DKV, Adeslas y Asisa rechazaron la primera oferta con una subida de prima del 17,1% para los años 2025 y 2026 y tampoco quisieron escuchar la última propuesta con un incremento del 33,5% para los próximos años.

Esta ha sido la última oferta autorizada por el Gobierno el pasado 18 de diciembre. «El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del concierto de MUFACE para los años 2025, 2026 y 2027, por el que se ofrece cobertura sanitaria a través de aseguradoras a parte de los funcionarios que prestan servicios en España y en 123 países», informó MUFACE a través de un comunicado emitido en su página web oficial.

En el mismo detalló que la cuantía total de la contratación de la asistencia sanitaria para los mutualistas ascendía a 4.478 millones de euros, 957 millones de euros más que el concierto vigente. «El coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones de euros en 2026 y 1.685 millones de euros en 2027. En total, 4.478 millones de euros, lo que supone un aumento de la prima del 33,5% en tres años», informó.

La ministra de Sanidad, Mónica García.

De momento, DKV y Adeslas no han aceptado este incremento y han confirmado que no se presentarán a la licitación. Asisa, que se lo está pensando, es el clavo ardiendo al que se agarra el Gobierno, que puede estar ante el primer gran problema en este 2025 que se vuelve a presentar complicado para Pedro Sánchez y compañía. 1,5 millones de funcionarios públicos podrían quedarse sin cobertura sanitaria privada y pasar a formar parte de la pública en las próximas semanas.