Facebook e Instagram plantan cara a Amazon: las ventas por redes sociales crecerán un 30% en 2021
El comercio digital registra un crecimiento imparable. El ecommerce supone el 7,4% de todas las ventas que se realizan en España, siete veces más que hace diez años. Dentro de esta tendencia las ventas a través de redes sociales -como Facebook o Instagram- estan ganando terreno: las previsiones apuntan a que crecerán más de un 30% anual y alcanzarán los 500.000 millones de euros en los próximos seis años.
Muchas de las costumbres adquiridas durante la pandemia y meses de restricciones no sólo se han consolidado sino que continúan potenciándose. Al calor del aumento en las interacciones sociales el pasado año, muchas de las principales plataformas -Facebook, Instagram, Pinterest, Snapchat y TikTok- han acelerado sus actividades alrededor del comercio electrónico a través de distintas implementaciones, adquisiciones y asociaciones, con la idea de facilitar a las marcas las ventas a través de estas redes sociales.
“Las redes sociales se convirtieron en el escaparate inevitable para seguir conectando con los consumidores durante los meses de confinamiento. En 2020 estuvieron conectados una media diaria de 2 horas y 23 minutos solo en redes, lo que representa más de un tercio del total de su tiempo en Internet” afirma Daniel Carnerero, responsable de Astound para España y Portugal.
Por ahora, los gigantes tecnológicos siguen teniendo la delantera. Google sigue siendo el principal motor de búsqueda a la hora de realizar compras, mientras que Amazon aglutina un 50% de las búsquedas dentro de su plataforma, gracias a los compradores funcionales, aquellos que ven las compras como algo funcional más que por impulso. Sin embargo esto puede cambiar.
Según la encuesta recogida en el 2021 por Global Consumer Survey Report de Astound Commerce, realizada en Norteamérica, Europa -incluida España- y Oriente Medio, las compras online realizadas a través de las redes sociales crecerán a un ritmo del 31,4% anual hasta 2027. Datos que se traducen en una facturación que alcanzará el medio billón de euros.
“Aunque tradicionalmente el canal social se ha visto relegado como lugar
para descubrir productos y marcas, la convergencia de contenido y comercio ha convertido a las redes sociales en un canal esencial, y creciente, para las compras. De hecho, casi un 25% de los consumidores a escala global afirman que comprarán a través de una red social más a menudo en la próxima temporada festiva comparada con 2020” señala Carnerero.
En la última década, el ecommerce ha crecido de manera espectacular. En el 2020, durante la pandemia, el comercio tradicional desplomó sus ventas cerca de un 8%, mientras el comercio online ha pasado a facturar más de 53.000 millones de euros frente a los 20.000 millones de 2019.
Lo último en Economía
-
Ya está en vigor: los jóvenes que siguen viviendo con sus padres podrán cobrar el Ingreso Mínimo Vital y está confirmado por la Seguridad Social
-
El fundador de Burger King España se une a un grupo de inversores para recuperar el control de la empresa por 2.300 millones
-
Está confirmado por la Seguridad Social y es oficial: ya se sabe cuándo se cobrará la paga extra de las pensiones en Navidad 2026
-
Juan Urruti, doctor en Filosofía Política: «Por cada persona que trabaja en España hay más de una persona que no trabaja o está cobrando el paro»
-
Endesa refuerza la red eléctrica de Andalucía oriental con una nueva subestacion equipada con el transformador más grande del sur de España
Últimas noticias
-
Palma cierra sus escaleras más emblemáticas que conectan su mayor patrimonio de la fe, con el azul infinito del mar
-
La izquierda urge a Prohens a ampliar una residencia de ancianos de Mallorca que Armengol anunció en 2017 y que no ejecutó
-
Formentera invita al delegado socialista del Gobierno a visitar una isla desbordada de pateras, inmigrantes y menas
-
Maribel Cerezo: «Defendemos la deportación para los ilegales que delinquen, sea el delito grave o leve»
-
Maribel Cerezo: «La prioridad nacional se llevará también al descuento de residente, que Vox mantendrá en el 75%»