Facebook e Instagram plantan cara a Amazon: las ventas por redes sociales crecerán un 30% en 2021
El comercio digital registra un crecimiento imparable. El ecommerce supone el 7,4% de todas las ventas que se realizan en España, siete veces más que hace diez años. Dentro de esta tendencia las ventas a través de redes sociales -como Facebook o Instagram- estan ganando terreno: las previsiones apuntan a que crecerán más de un 30% anual y alcanzarán los 500.000 millones de euros en los próximos seis años.
Muchas de las costumbres adquiridas durante la pandemia y meses de restricciones no sólo se han consolidado sino que continúan potenciándose. Al calor del aumento en las interacciones sociales el pasado año, muchas de las principales plataformas -Facebook, Instagram, Pinterest, Snapchat y TikTok- han acelerado sus actividades alrededor del comercio electrónico a través de distintas implementaciones, adquisiciones y asociaciones, con la idea de facilitar a las marcas las ventas a través de estas redes sociales.
“Las redes sociales se convirtieron en el escaparate inevitable para seguir conectando con los consumidores durante los meses de confinamiento. En 2020 estuvieron conectados una media diaria de 2 horas y 23 minutos solo en redes, lo que representa más de un tercio del total de su tiempo en Internet” afirma Daniel Carnerero, responsable de Astound para España y Portugal.
Por ahora, los gigantes tecnológicos siguen teniendo la delantera. Google sigue siendo el principal motor de búsqueda a la hora de realizar compras, mientras que Amazon aglutina un 50% de las búsquedas dentro de su plataforma, gracias a los compradores funcionales, aquellos que ven las compras como algo funcional más que por impulso. Sin embargo esto puede cambiar.
Según la encuesta recogida en el 2021 por Global Consumer Survey Report de Astound Commerce, realizada en Norteamérica, Europa -incluida España- y Oriente Medio, las compras online realizadas a través de las redes sociales crecerán a un ritmo del 31,4% anual hasta 2027. Datos que se traducen en una facturación que alcanzará el medio billón de euros.
“Aunque tradicionalmente el canal social se ha visto relegado como lugar
para descubrir productos y marcas, la convergencia de contenido y comercio ha convertido a las redes sociales en un canal esencial, y creciente, para las compras. De hecho, casi un 25% de los consumidores a escala global afirman que comprarán a través de una red social más a menudo en la próxima temporada festiva comparada con 2020” señala Carnerero.
En la última década, el ecommerce ha crecido de manera espectacular. En el 2020, durante la pandemia, el comercio tradicional desplomó sus ventas cerca de un 8%, mientras el comercio online ha pasado a facturar más de 53.000 millones de euros frente a los 20.000 millones de 2019.
Lo último en Economía
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: si un vecino no paga, los demás propietarios pueden recurrir al artículo 21
-
El Ibex 35 cae un 0,24% al cierre y se aleja de los 20.000 puntos, con el crudo en 92 dólares el barril
-
Bruselas autoriza a Santander y Centerbridge la compra de Ebury
-
Kärcher inventa una aspiradora que lanza un aviso antes de fallar
-
China se come el sector exterior español: 26.600 millones en compras frente a sólo 4.000 en ventas
Últimas noticias
-
El Barcelona hace el vacío a De Jong y le quita la capitanía como forma de presión: Raphinha llevará el brazalete
-
Jesulín reaparece en plena guerra entre Julia y Belén y su gesto da que hablar: ¿de qué lado estás?
-
Los árbitros que atizan a Bordalás callaron con las amenazas de Piqué y las críticas de Laporta
-
Disparate en el Barcelona: no tienen entrenador en pretemporada porque se va con la selección de Eslovenia
-
Oficial: Rodri Hernández ficha por el Barcelona y firma hasta 2030