El euro celebra el acuerdo sobre el ‘Brexit’ con la mirada puesta en la Fed y el Banco de Inglaterra

Euro
Euro

A dos días de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el mercado ha recogido una noticia con impacto directo en las divisas: el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre el periodo de transición del Brexit.

El euro y la libra han celebrado el acercamiento entre ambos bandos. La moneda europea por excelencia ha subido más de un 0,40%, hasta los 1,23 dólares; mientras que la libra esterlina ha crecido más de un 0,70%, chocando con el nivel de los 1,40 dólares

El escenario ha sido diferente para el dólar, que se ha depreciado con la mirada puesta en el comienzo de la era Powell. El nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, será el protagonista de la semana ya que casi con total seguridad -y como espera el mercado-, subirá los tipos desde 1,25-1,50% hasta 1,50%-1,75%. Además, «el mercado sigue muy preocupado por el déficit de EE.UU. que es lo que presiona al dólar a la baja”, explica Sergio Ávila, analista de IG Markets.

La subida de tipos en Reino Unido, clave

Aunque los analistas consultados mantienen que el rally del euro continuará, el mercado también está pendiente de la reunión del Banco de Inglaterra, que se celebra este jueves.

“Una subida de los tipos por parte de Reino Unido podría ralentizarse la apreciación del euro de cara al medio plazo”, indica Sales.

“Habrá que ver qué ocurre en la reunión del Banco de Inglaterra del jueves y las decisiones que tomen sobre los tipos de interés, pero lo más probable es que el euro siga manteniéndose en el rango”, añade el analista de IG Markets.

La zona de resistencia a corto plazo, según Ávila, se encuentra entre 1,2330 y 1,2371 dólares; mientras que “el soporte más cercano lo encontramos en 1,2254 dólares”.

La libra aplaude un Brexit suave

El pacto por el Brexit, que da margen al Reino Unido hasta finales de 2020 para preparar la salida del país de la UE, tiene un impacto positivo en la libra esterlina, que se ha teñido de verde este lunes. “Todo lo que no sea un Brexit duro le beneficia”, apunta Ávila.

Sin embargo, la tendencia, según los analistas, no se prolongará en el tiempo. “Lo mas sensato sería que en el corto y medio plazo viésemos alguna corrección en la divisa británica, y mas aun si la materialización del acuerdo se enfrenta a un escenario mas complejo y difícil para el Reino Unido”, señala Antonio Sales, analista de XTB.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias