Golpe a la hostelería

El hostelero que alaba las medidas de Ayuso en Madrid: baja los contagios sin hundir la hostelería

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes a la hostelería, que desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo, ha visto reducida su actividad y facturación. En los últimos días numerosas comunidades autónomas han optado por decretar el cierre de la hostelería para tratar de contener la propagación del covid-19. Sin embargo, los hosteleros continúan reclamando que esa no es la solución, y ponen como ejemplo la Comunidad de Madrid, donde pese a que los bares y restaurantes se mantienen abiertos, han logrado contener doblegar la curva.

Celso Torres, el propietario de una cafetería y un obrador de tartas en pleno centro de Sevilla, ha alabado las medidas de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un video al que ha tenido acceso OKDIARIO. «Hay comunidades como en Madrid que no cierran la hostelería y encima están disminuyendo los contagios», explica el hostelero.

«Llevo media hora desde que cerré el local dandole vueltas a la cabeza por que no le encuentro el sentido a nada. Hemos vendido 135 euros cuando me cuesta levantar la persiana de mi local 400 euros, si sumo todo durante un mes es una ruina total», explica el dueño de Chocoandlate en un video que se ha hecho viral.

Además, el hostelero se pregunta que de que han servido las restricciones que ha impuesto el Gobierno de Pedro Sánchez a la hostelería denunciando la estigmatización y criminalización que ha sufrido el sector, y las pérdidas que han registrado como consecuencia de los toques de queda cuando los bares y restaurantes españoles solo concentran el 3,5% de los contagios en España desde el pasado mes de mayo.

«Nos vuelven a situar en el foco cuando los propios datos del Gobierno demuestran que el indice de los contagios supone menos del 3,5%, mientras los casos en reuniones familiares y de amigos tienen una incidencia seis veces mayor que en los bares y restaurantes», ha criticado en conversaciones con este diario.

Las comunidades en las que actualmente el sector permanece cerrado son Cataluña, Castilla y León, Asturias, Murcia, Navarra y País Vasco. Por su parte Galicia, Andalucía y La Rioja mantienen limitaciones en algunas zonas de su comunidad pero no en el conjunto de su territorio.

 Protege el cierre del 10% de la hostelería

La asociación Hostelería Madrid ha explicado a este diario que «valora muy positivamente que la Comunidad de Madrid mantenga abiertos los locales de hostelería desde el mes de marzo y asegura que esta política protege al 10% de la hostelería de la región del riesgo de cierre, ya que se estima que unos 2.365 locales no sobrevivirían a restricciones más duras».

No obstante, han advertido que «la situación de la hostelería en este momento es muy delicada, el sector está muy mermado tanto en facturación, como a nivel anímico, viendo como cierran algunos de los ‘buques insignias’ de la restauración madrileña, como ha sido el caso de Zalacaín».

Golpe a la hostelería

Actualmente la facturación de bares y restaurantes se ha desplomado un 50% respecto a los meses previos a la pandemia, lo que ha llevado a numerosos establecimientos a realizar expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) e incluso, en los casos más extremos, a cerrar sus puertas.

Un total de 100.000 establecimientos cerrarán en los próximos meses si continúan las restricciones, que han provocado que 400.000 familias ya hayan perdido su empleo por el impacto de la crisis del coronavirus. Unos datos que se suman al aumento del número de los concursos de acreedores que se han disparado un 78% en el mes de septiembre. La pandemia ha provocado que el sector hostelero acumule 254 suspensiones de pago o quiebras en lo que va de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias