Estas son las grandes ligas en las que menos impuestos pagaría Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo - últimas noticias
Cristiano Ronaldo. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

Cristiano Ronaldo se planteó la posibilidad de salir del Real Madrid por los altos impuestos que paga en España. Sin embargo, una vez haya comprobado cuánto tributaría en cada una de las grandes ligas del mundo, quizás se haya repensado abandonar la Liga Santander.

La estrella portuguesa llegó a Madrid en el año 2009 amparado por la denominada ‘Ley Beckham’, con lo que tributaba al 24%, aunque ascendió al poco tiempo al 24,7%. Además, España permitía declarar en el extranjero parte de los ingresos por derechos de imagen, pero en 2011, esta Ley quedó derogada, con lo que los futbolistas perdieron estos beneficios.

En España cada Comunidad Autónoma tiene un tipo para las grandes fortunas (aquellos que ganan más de 60.000 euros al año) que varía entre el 43 y el 48%; sin embargo, Madrid es, precisamente, la Comunidad con la mejor tarifa del país, ya que se encuentra en el 43,5% para los que más ganan.

En lo que a derechos de imagen se refiere, Cristiano puede meter hasta el 85% de sus ingresos en forma de rentas de trabajo, que tributa a ese 43,5%, mientras que el 15% restante tributa a través del Impuesto de Sociedades, es decir, que esos beneficios tributan a ‘sólo’ el 28%.

La legislación española, en este sentido, es parecida a la de Reino Unido y más beneficiosa para el futbolista las de Francia, Italia o Portugal.

Premier League (45%)

silva-aguero-navas-manchester-city
Silva y Agüero celebran un gol del canario con Jesús Navas detrás. (Getty)

Inglaterra tiene una de las mejores ligas del mundo. Por ello, tratan de cuidar a sus grandes estrellas a través de un régimen especial, el ‘remittance basis’, a través del cual no tienen la obligación de tener su domicilio fiscal en Reino Unido siempre y cuando pretendan abandonar el país en un futuro; de este modo, los futbolistas de la Premier sólo pagan por lo que ingresan mientras trabajan en Inglaterra; pero se beneficia en cuanto a sus inversiones o ahorros.

Sin embargo, pese a este beneficio, los ingresos de Cristiano Ronaldo tributarían al 45%, es decir, que pagaría 1,5 puntos más que en el Real Madrid. Hablamos, recuerden, de la Comunidad de Madrid, ya que si Ronaldo optase, por ejemplo, por irse al máximo rival, el Barcelona, terminaría pagando al fisco un 48%. Las islas británicas, por cierto, fijan un tope del 20% de ingresos por derechos de imagen.

Ligue 1 (49%)

cavani-celebra-empate-arsenal
Cavani celebra el empate ante el Arsenal. (Getty Images)

El PSG sería el único equipo francés con suficiente músculo como para poder atraer al astro luso. En el país galo, el mayor beneficio reside en los ingresos por publicidad, ya que aquellos futbolistas que tengan el domicilio fiscal en Francia tributan al 33,3%; en este sentido, Cristiano pagaría 10 puntos porcentuales menos que en España; sin embargo, en lo que a su ficha se refiere, pagaría más, ya que en Francia las grandes fortunas pagan al fisco el 49% de su sueldo.

Hollande aprobó en 2012 una tasa especial para grandes fortunas que levantó mucha polémica. Las estrellas del fútbol francés vieron cómo su retención ascendía 75%, lo que fue un jarro de agua fría para la liga de fútbol, que se vio atada de pies y manos a la hora de atraer futbolistas. Por suerte para ellos, en 2015 esta Ley se abolió de forma que ahora el impuesto máximo en Francia es del 45%, aunque los ingresos que superan los 500.000 euros anuales se graban con un 4% más, con lo que alcanzan incluso el 49%.

Bundesliga (45%)

javi martinez
Javi Martínez durante un entrenamiento con el Bayern. (AFP)

Si fuese la liga alemana el destino de Cristiano Ronaldo, el siete del Real Madrid pagaría a Hacienda lo mismo que en la Premier, un 45%. En este sentido, cabe recordar que Alemania es un país 100% ahorrador, tal y como reveló un estudio reciente de Ernst & Young, que refleja que más de la mitad de los clubes profesionales alemanes de primera y segunda división registraron ganancias en la última temporada.

En el mismo estudio, la consultora explica que dos de cada tres equipos de la Bundesliga cuentan con finanzas solidas logradas, porque en Alemania los fichajes se realizan “con precaución”. De hecho, Ernst & Young afirmó que sólo una cuarta parte de los equipos germanos estarían dispuestos a contemplar la posibilidad de contratar futbolistas a costa de un balance positivo en sus cuentas.

Serie A (44%)

Suso, durante el Milan vs Juventus. (Getty)

Como en España, en Italia existe un tipo del 43% para las grandes fortunas, que puede crecer en función de la región en la que se juegue. Si fuese a la Roma, por ejemplo, el tipo pasaría a casi el 44%. En este sentido, el Instituto de Seguridad Social Italiano recomienda que el importe que los jugadores cobran de sus clubes en concepto de derechos de imagen no debe ser superior al 40%.

Liga Portuguesa (53%)

iker-casillas-twitter-respuestas
Iker Casillas ‘trollea’ a sus críticos en Twitter (Getty)

La Primeira Liga portuguesa, equivalente a la Primera División Española, el tipo máximo asciende hasta el 53%, es decir, casi 10 puntos más que lo que Cristiano Ronaldo paga en Madrid. El porcentaje se extrae del tipo máximo de IRPF del 48%, al que hay que sumar una ‘tasa de solidaridad’ del 5%.

En 2010, los residentes no habituales recibieron una buena noticia: se les bajó la aportación del 24% al 20%. Sin embargo, quedaron excluidos los profesionales del deporte y sólo se pueden acoger a ella trabajadores cualificados como investigadores o médicos.

Rusia (13%)

Valencia-CF-Zenit-San-Petesburgo-Champions
Partido entre el Valencia y el Zenit (Foto: AFP)

Rusia quiere ser una gran liga; para ello, los futbolistas de equipos como el Zenit o el Anzhi cuentan con una ventaja sobre el resto de equipos europeos, y es que sus futbolistas (y todas las grandes fortunas del país) apenas tributan al 13%, lo que permite a los equipos del país asegurarse una gran retribución para sus jugadores. Es, con diferencia, la liga más atractiva del mundo en el ámbito fiscal.

MLS (44%)

David Villa celebra un gol con el New York City.

Una liga emergente es la de EEUU, que en los últimos años se ha llevado a estrellas de la talla de Raúl, Villa, Lampard, Beckham o Pirlo… Pero no ha sido gracias a los beneficios fiscales, toda vez que los futbolistas de la MLS tributan al 44%. Eso sí, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría cambiar las cosas.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, puso recientemente sobre la mesa en un inmenso abanico de medidas fiscales entre las que se encontraba una “simplificación masiva” de las declaraciones de impuestos. Así, la Administración de Trump pretende hacer desaparecer el impuesto de Sucesiones, reducir los tramos fiscales del IRPF de siete a tres (10%, 25% y 35%) y rebajar la carga de los más ricos del 39% al 35%.

China (45%)

Jackson Martínez durante su presentación en la liga China.
Jackson Martínez durante su presentación en la liga China.

La Federación China de Fútbol (CFA) aprobó recientemente un impuesto del 100% a los fichajes de futbolistas extranjeros por equipos de la Superliga. Esta medida intenta evitar que los clubes “inflen los precios” de jugadores extranjeros y “busquen éxitos a corto plazo”, reza el comunicado publicado por la CFA, que destinará lo recaudado a “la formación de futbolistas jóvenes, la promoción de este deporte y las actividades benéficas a través del fútbol”.

Además de esta nueva traba para que los futbolistas extranjeros fichen por un equipo chino, la fiscalidad a los futbolistas tampoco ayuda. El impuesto a las grandes fortunas del país asiático asciende al 45%.

Lo último en Economía

Últimas noticias