SU NUEVO LANZAMIENTO: HEETS MARLBORO

Los estanqueros denuncian a Philip Morris ante Hacienda por fraude fiscal en la venta de Marlboro

Heets Marlboro
Imagen promocional de Heets Marlboro.

La Asociación Profesional de Estanqueros de España (APEE) ha denunciado a la tabaquera Philip Morris ante el Ministerio de Hacienda por considerar que la multinacional puede estar cometiendo fraude fiscal con la venta de su nueva marca de tabaco, denominada Heets Marlboro. El escrito ha sido presentado por la presidenta de la asociación, Esperanza Robas, ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) organismo encargado de velar por el cumplimiento de la ley en el sector.

La denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, señala que Philip Morris “ha lanzado una nueva marca de tabaco denominada Heets Marlboro cuyo consumo va necesariamente acompañado de un artículo denominado IQOS cuya venta se está realizando por una sociedad interpuesta y fuera de los canales legalmente establecidos que son las expendedurías de tabaco y timbre”. En concreto se trata de un dispositivo para calentar electrónicamente los cigarrillos con el que presuntamente se reduce el riesgo de fumar.

Tal como ha explicado Mario Masseroli, director general de Philip Morris para España y Portugal, la empresa ha invertido 3.000 millones de dólares en este nuevo producto que, según sus estudios, contiene de media niveles inferiores al 10% de los componentes dañinos presentes en el humo del cigarrillo de toda la vida». La empresa no oculta que este dispositivo tiene nicotina, pero la clave es que no quema el tabaco (no hay combustión) sino que lo calienta a una temperatura de 250 grados.

La APEE apunta en su denuncia que “Heets Marlboro no está tributando al mismo tipo impositivo que el resto de marcas de tabaco que se distribuyen en los estancos, con la consiguiente discriminación entre fabricantes que implica además de un fraude fiscal, al eludir el pago de los impuestos que le corresponde, con el consecuente perjuicio al interés general, al dejar de ingresarse a la Hacienda Pública las cantidades correspondientes al impuesto sobre el tabaco en la misma proporción que el resto de marcas”.

Por lo tanto, la asociación cree que “se está beneficiando a Philip Morris, al permitir vender una marca al mismo precio que otras de similar naturaleza pero gravada con un tipo impositivo diferente, lo que podría ser constitutivo de conductas presuntamente penales”.

Los denunciante consideran también que la tabaquera “está eludiendo la acción inspectora del Comisionado, al considerar que el dispositivo IQOS como un producto independiente de los cigarrillos Heets Marlboro, cuando su venta no tendría razón de ser sin la de los citados cigarrillos”. Por todo ello, la APEE pide al CMT que abra una investigación y que suspenda cautelarmente la comercialización de este nuevo producto.

Cese del presidente del CMT tras su imputación

Esta denuncia llega a la CMT justo cuando se ha producido un cambio en la presidencia, después de que el ministro de Hacienda haya cesado a José Luis Nieto, tras las denuncias por fraude y estafa realizadas precisamente por la APEE y que le han obligado a comparecer ante los tribunales tras la campaña de sanciones masivas a los estancos. En sustitución de Nieto el departamento ministerial ha nombrado presidenta del CMT a Isabel Eugenia Juliani.

Nieto, junto con el todavía inspector jefe del CMT, Manuel Cuevas, se encuentran imputados con Philip Morris en el procedimiento de diligencias previas seguidas en el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, por supuestos delitos de prevaricación, estafa y falsedad documental “al haber presuntamente preconstituido pruebas para imponer sanciones de más de 120.000 euros a estanqueros por recibir retribuciones de los marquistas”, según la denuncia presentada por la APEE.

Denuncia contra Philip Morris por publicidad ilegal

Además de estos dos casos hay un tercero que afecta a la tabaquera internacional, ya que la Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (AEPVR), que representa a más de 38.000 propietarios de máquinas expendedoras, ha denunciado también ante el Ministerio de Hacienda a Philip Morris y Altadis por considerar que están realizando publicidad ilegal en los estancos.

El documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, considera que al menos seis campañas comerciales de las citadas multinacionales propietarias de marcas como Marlboro, Chester, Fortuna, Nobel o Ducados pueden vulnerar la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta el suministro el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, así como la Ley 13/1998 que determina la normativa tributaria que regula este sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias