Black Friday

Los españoles son el ‘chollazo’ del Black Friday: nadie gasta más en Europa

Black Friday 2019
Black Friday 2019: 5 cosas que no deberías comprar
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Black Friday, que se celebra cada el 29 de noviembre, ya se ha convertido en una tradición en el calendario de todos los consumidores. Este año en España se prevé que la jornada se salde con el envío de más de un millón de paquetes y un gasto medio aproximado de 262 euros por persona. Y es que España se ha convertido en los últimos años en el país europeo que más compra durante el Black Friday.

Según el estudio ‘Black Friday en España’ realizado por la consultora Oliver Wyman, un 84% de los consumidores españoles planean hacer compras durante la jornada de este viernes. Además, a la actividad que generará el Black Friday habrá que añadir las que se produzcan durante el Cyber Monday, con ofertas especialmente en el sector de la tecnología.

Junto con España,  Italia es el otro país de la Unión Europea donde se realizan el mayor número de compras. Y es cada vez son más las empresas y comercios que se suman a la celebración de este día y ofrecen rebajas y descuentos en un gran porcentaje de sus productos. De acuerdo con los datos de la Asociación de Economía Digital, en 2018 se movieron 1.560 millones de euros en compras a través de internet, un 10% más que en 2017. 

Durante el año 2018 el crecimiento también se experimentó en las tiendas físicas. Los centros comerciales registraron un incremento de la afluencia de consumidores de un 8%, con un gasto medio de 256 euros frente a los 233 euros de 2017. Las pequeñas y medianas empresas tuvieron un 20% más de ventas respecto al Black Friday del año anterior.

Los productos tecnológicos los grandes protagonistas

En los últimos años, la venta de los productos tecnológicos ha aumentado ampliamente. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de estos artículos tienen un precio elevado, por lo que un descuento de un 20% supone un ahorro significativo para el cliente.

Sin embargo en los últimos años también ha aumentado el n´mero de estafas, especialmente a través de las plataformas digitales. Desde Self Bank recuerdan “la importancia de comprobar la fiabilidad de los descuentos para aprovechar las ofertas y evitar engaños o estafas”, ya que, según datos de la empresa española Hocelot, el fraude en estos días podría aumentar un 36%.

Lo último en Economía

Últimas noticias