Aerolíneas

El español Luis Gallego (Iberia) sustituirá a Willie Walsh como CEO en IAG tras su retiro

El grupo hispano británico International Airlines Group (IAG) será dirigido por un directivo español. Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia, dirigirá también le conglomerado que une Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y otras marcas de aerolíneas.

fitur 2018
Los Reyes Felipe y Letizia, junto a Luis Gallego, futuro CEO de IAG

El grupo hispano británico International Airlines Group (IAG) será dirigido por un directivo español. Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia, dirigirá también el conglomerado que une Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y otras marcas de aerolíneas. Según ha avisado este mismo jueves IAG en un comunicado a CNMV, su actual consejero delegado abandonará la compañía después de haber realizado el trabajo de fusión.

Gallego es un directivo madrileño que fue nombrado presidente ejecutivo de Iberia en 2014 tras una prolífica carrera en aerolíneas como Air Nostrum, Clickair o Vueling. Además, fue fundador de Iberia Express, la división de bajo coste con la marca de la aerolínea de bandera española.

Según ha informado la empresa al regulador de los mercados, Antonio Vázquez, presidente de IAG, comentó: «Willie Walsh ha liderado la fusión y exitosa integración de British Airways e Iberia para formar IAG. Bajo su liderazgo, IAG se ha convertido en uno de los grupos líderes de aerolíneas globales. Willie ha sido el impulsor principal de esta idea única que es IAG. Admiro profundamente su compromiso, su sólido liderazgo y su claridad de visión, siempre dispuesto a hacer frente a cualquier desafío que se le presente».

Además, Vázquez ha señalado tener «un enorme respeto por lo que Walsh ha logrado como consejero delegado de este grupo, por su imparcialidad, su transparencia y su capacidad para integrar equipos independientemente de nacionalidades u orígenes. Willie ha formado un sólido equipo directivo y estoy encantado de que, dentro de este equipo, Luis haya sido elegido para suceder a Willie como consejero delegado».

Tal y como ha señalado la empresa, Gallego «inició su carrera profesional en la industria en 1997 en Air Nostrum y, desde 2014, ha sido consejero delegado de Iberia, donde ha liderado una profunda transformación de esta aerolínea. El Consejo está seguro de que Luis es la persona adecuada para liderar IAG en esta nueva etapa y esperamos con ilusión trabajar con él en su nuevo cargo».

Por su parte, el directivo británico Willie Walsh comentó: «Ha sido un privilegio para mí haber sido instrumental en la creación y desarrollo de IAG. He tenido el placer de trabajar con muchas personas excepcionales en estos últimos 15 años tanto en British Airways como en IAG. Luis ha sido un miembro clave del equipo y ha demostrado un verdadero liderazgo en estos años y no tengo ninguna duda de que será un gran Consejero Delegado de IAG».

Compra de Air Europa

Precisamente el grupo angloespañol ha afrontado unos trimestres de alta complejidad, debido a la afectación sobre su operativa que podría tener un Brexit desordenado. El grupo realizó los trabajos necesarios para tratar de blindarse y seguir siendo considerada como una aerolínea comunitaria.

Además, la empresa se encuentra actualmente en pleno proceso de adquisición de la aerolínea Air Europa, perteneciente al grupo Globalia y que es la primera aerolínea privada española. Todos estos retos tendrá que afrontar el nuevo consejero delegado de IAG, que por el momento recibe la noticia subiendo más de un 1,3% en los primeros 40 minutos de sesión.

Lo último en Economía

Últimas noticias