Telecomunicaciones

España, a la zaga en clientes 5G: Alemania y Francia tendrán entre 2,5 y 3,5 millones más a final de año

móviles 5g
Móvil con servicio de 5G.

España avanza en el 5G, pero no lo suficiente como para estar a la altura de otros países europeos como Alemania o Francia. A finales de este año, se espera que el primero cuente con más de 12 millones de clientes con esta tecnología en sus dispositivos, mientras que el segundo rozará los 11 millones, de acuerdo con los cálculos de la consultora Omdia. Esas cifras superan en unos 3,5 millones y 2,5 millones, respectivamente, el número de usuarios con 5G que la firma prevé para España: 8,6 millones.

Los servicios comerciales de 5G comenzaron su andadura en 2019 en Alemania, donde los operadores han realizado grandes inversiones para desplegar redes con esta tecnología en todo el país desde entonces. A finales de 2021, Deutsche Telekom tenía una cobertura de 5G en el país del 90%, mientras que Vodafone ofrecía un 50% y O2, filial de Telefónica, un 30%. Si bien Alemania tradicionalmente ha sido más lenta a la hora de adoptar nuevas tecnologías y el 5G se ha visto lastrado por la pandemia del Covid-19, a medida que las redes se han hecho más accesibles, se está viendo una mayor demanda, apunta Julia Schindler, analista de la consultora.

Por su parte, en Francia el 5G vive un momento pujante. Los operadores están mostrando buenos progresos en sus redes de 5G, pese a que su lanzamiento ha sido más tardío que en muchos otros países europeos, constata Diana Gorelik, analista de Omdia. El Gobierno francés anunció financiación pública de 480 millones de euros hasta finales de 2022 para apoyar proyectos considerados prioritarios como el desarrollo de infraestructuras de 5G, así como 47 millones de euros para financiar proyectos de investigación y desarrollo, que contribuirán a impulsar el crecimiento de esta tecnología a lo largo de este ejercicio y en los posteriores. Orange Francia anunció un plan para introducir servicios de 5G SA (Stand Alone) para sus usuarios este año, lo que ayudará a ampliar la capacidad de su red.

Omdia prevé que los operadores móviles franceses cerrarán los servicios de 3G en los próximos cinco años y este factor, junto con el aumento de la inversión en infraestructura pública y privada del 5G, facilitará un rápido crecimiento y una migración hacia los servicios de 5G durante el próximo lustro.

Sin embargo, Gorelik advierte de que «pese a que la perspectiva de crecimiento del 5G parece positiva, es importante destacar las incertidumbres económicas cada vez mayores provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que podría afectar negativamente al comportamiento de los consumidores y al crecimiento del 5G, y obstaculizar el progreso de los proyectos de infraestructuras a gran escala».

En España, Orange informó a finales de abril de que su cobertura de 5G ya es del 60,4% de la población, al llegar con dicha red a 881 municipios, repartidos en 38 provincias. La compañía prevé que en 2022 alcanzará más de 1.500 localidades. A cierre del primer trimestre, la cartera de usuarios con esta tecnología ascendía a 1.114.000, tras sumar 228.000 en los tres primeros meses del año.

Por su parte, Telefónica, cuya tecnología 5G ya cubre en España aproximadamente el 82% de la población, contempla dar cobertura a 1.400 municipios a finales de este año, con la vista puesta en alcanzar 2.400 cuando acabe 2023, mientras que Vodafone España aspira a alcanzar una cobertura de 5G del 46% de la población, llegando a casi 1.000 localidades al término de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias