España todavía es el segundo país de Europa con más parados de larga duración
La tasa de paro de las personas que llevan más de 12 meses sin empleo es del 3,8%
España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con más parados de larga duración, sólo por detrás de Grecia, según los últimos datos publicados por el instituto estadístico de la Comisión Europea, Eurostat, y recogidos por OKDIARIO. Así, la tasa de paro de las personas que llevan más de 12 meses sin empleo es del 3,8%, frente al 1,9% que registra la media comunitaria. Los griegos presentan un porcentaje del 5,4%, lo que les convierte en líderes de este vergonzoso ránking europeo.
Tras Grecia y España, se encuentra Eslovaquia, con un 3,5% de parados de larga duración. En general, la UE ha presentado la tasa más baja de toda la serie histórica.
También esto ha sucedido en España, la cual ha pasado del 4,3% al 3,8% en un año, medio punto menos y el menor nivel de su historia. Sin embargo, esto no ha sido suficiente, pues el mercado laboral español se sitúa en el penúltimo lugar.
Parados de larga duración en la UE
Entre las naciones de la UE, los Países Bajos (0,5%), Malta (0,7%) y Chequia, Dinamarca y Polonia (todos con un 0,8%) presentaron las tasas más bajas de parados de larga duración en 2024. En cuanto a los jóvenes de 15 a 24 años, la tasa de paro se situó en el 14,9%, 0,4 puntos porcentuales más que en 2023. En otros grupos de edad, las tasas de desempleo fueron mucho más bajas en 2024 y mostraron una ligera disminución en comparación con el año anterior.
Para el grupo de 25 a 54 años, la tasa de desempleo fue del 5,4%, una disminución de 0,1 puntos porcentuales, mientras que para el grupo de 55 a 74 años fue del 4,1 %, una caída de 0,2 puntos porcentuales. La tasa de desempleo general entre las personas de 15 a 74 años disminuyó 0,2 puntos porcentuales, del 6,1 % en 2023 al 5,9 % en 2024.
España se encuentra con un problema de paro estructural desde hace tiempo. De hecho, la tasa de desempleo es la única de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que registró una tasa de paro de dos dígitos en marzo, la más alta, con un 10,9%.
España también lideró el paro entre los jóvenes, con una tasa de desempleo para los menores de 25 años del 26,6%, por delante de Grecia (21,4%), y de Luxemburgo (21,4%), al tiempo que los menores niveles de desempleo en esta franja de edad se observaron en Israel (3,5%) y Japón (4%).
Seis naciones registraron en el tercer mes del año una tasa inferior al 3%, mientras que sólo España registró una tasa de paro de dos dígitos, del 10,9%, la misma que en febrero.
Junto a España, otros países que también han obtenido las mayores tasas de paro entre los países de la OCDE son Colombia (9,6%), Finlandia (9,5%) y Grecia (9%). Por contra, los niveles más bajos se registraron en Japón y México, ambos con una tasa del 2,5%.
Además, recientemente, Yolanda Díaz ha conseguido que el Consejo de Ministros haya aprobado su proyecto ley para la rebaja de la jornada laboral máxima hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, aunque de momento no tiene el apoyo suficiente en el Congreso para sacarla adelante.
Todo ello, a pesar de que varias organizaciones, como Cepyme, ya han rechazado la reducción de la jornada porque tendrá un impacto directo de 13.900 millones, especialmente en la pyme y que debilita la negociación de convenios. Por tanto, el aumento de los costes, al final, se va a traducir en más desempleo.
Lo último en Economía
-
Hacienda confirma la ayuda de 100 euros por animal: estos son los requisitos exactos para no perderla
-
Así queda la tabla de los sueldos de las empleadas domésticas en España: lo que vale la hora éste 2026
-
El verdadero origen del pan de torrijas de Mercadona: lo hace un obrador de Madrid y la OCU confirma que es de los mejores
-
El día del padre ha pasado pero hoy hay colas en Lidl por el taladro de 20V que siempre vuela en minutos
-
¿Cómo ahorrar al repostar? Repsol aumenta sus descuentos en combustibles hasta el 6 de abril
Últimas noticias
-
Historia mundial en atletismo: España vuela y se proclama subcampeona del mundo en relevo mixto
-
Otra chapuza en el Camp Nou: más de 300 asientos bloqueados por visibilidad reducida
-
Tragedia en Palma: un brutal accidente de tráfico deja un motorista de 38 años fallecido
-
Julio Iglesias sigue sin poder acceder a la denuncia falsa en su contra: las denunciantes piden a la Audiencia que se la oculten
-
Begoña Gómez hizo ‘lobby’ ante cargos del Gobierno con una ONG subvencionada con 1,8 millones