España reduce ligeramente en marzo sus compras de gas a Rusia pero siguen muy por encima de 2022
España ha reducido ligeramente las compras de gas a Rusia en marzo -por segundo mes consecutivo- pero sigue muy por encima de los registros marcados en 2022 pese a la petición de la ministra Teresa Ribera y de la Comisión Europea. Pese a la mínima reducción, Rusia todavía ha aportado el 14,4% de la demanda de gas nacional, que se ha reducido en un 16% según los datos publicados este lunes por Enagás, gestor del sistema.
De acuerdo con los datos de Enagás, las comercializadoras españolas han comprado a Rusia un total de 5.460 GWh de gas, el 14,4% del total de la demanda, convirtiéndose así en el cuarto proveedor nacional tras Estados Unidos -29%-, Argelia -24%- y Nigeria -15,6%-, que recupera la tercera posición.
La cifra registrada en marzo es ligeramente inferior a los 5.465 GWh adquiridos en febrero de este año, y de los 6.372 GWh comprados en enero. En el primer mes del año Rusia aportó el 18% de la demanda y en febrero, el 17%. En marzo se reduce al 14,4% pero comparado con los primeros meses de 2022 las compras de gas a Rusia siguen muy por encima pese a las advertencias de Ribera y la Comisión Europea: son un 36% superiores a las de marzo de 2022.
En el conjunto de los tres primeros meses del año, Estados Unidos es el principal proveedor por delante de Argelia, y Rusia es el tercer suministrador por delante de Nigeria.
Cae la demanda
Los datos de Enagás reflejan de nuevo una caída de la demanda de gas del 16%. El consumo de las familias y de las empresas cayó un 15,8%, mientras que la demanda de gas para la generación de electricidad en las centrales de ciclo combinado se redujo en marzo un 17% sobre el mismo mes de 2022.
Respecto a febrero de este año, el consumo de familias y empresas también se redujo, lo que implica que la actividad económica podría haberse retraído sin olvidar que la mejora de las temperaturas supone un menor consumo eléctrico.
Lo último en Economía
-
El antiguo pueblo fantasma arrasado por la crisis a 40 minutos de Madrid: hoy está lleno de chollos inmobiliarios
-
Ésta es la cantidad legal de dinero en efectivo que puedes tener en casa, según Hacienda
-
Una americana va a Mercadona y se queda a cuadros con lo que hacemos los españoles: «¿Está permitido en tu país?»
-
Giro inaudito de el INSS: el BOE confirma que baja la edad de jubilación y ya es oficial
-
3 productos de Mercadona que parecen malos pero recomiendan todos los expertos: ricos y sanos
Últimas noticias
-
Te la comes a la plancha, pero la UE la considera una especie exótica preocupante por su voracidad
-
La metamorfosis de Giuliano Simeone
-
Esto es lo que te puede pasar si adelantas a un coche de la Guardia Civil en la carretera
-
Incendios en España, en directo: fuegos activos en Galicia y Castilla y León, carreteras cortadas y última hora de los afectados
-
Quién es Juan Ayuso: su edad, de dónde es, equipo, quiénes son sus padres y todo sobre el ciclista