España perderá 11 millones de turistas por las medidas medioambientales y fiscales impuestas al sector aéreo
Las medidas fiscales y medioambientales nacionales y europeas sobre el sector aéreo supondrían para España la pérdida de 11 millones de turistas internacionales, 12.000 millones de euros de gasto y la reducción de 430.000 empleos en 2030. Según el informe Volando hacia un futuro sostenible, de la consultora Deloitte que este lunes se ha presentado en la sede de la patronal CEOE, esas pérdidas son consecuencia de las medidas medioambientales del paquete europeo «Fit for 55» y de la posible introducción de un impuesto al billete incluido en el Libro Blanco sobre la reforma tributaria en España.
El documento destaca que solamente las medidas fiscales para el sector aéreo inducirían una caída del 0,9% del PIB y la pérdida de 236.000 empleos en 2030, al tiempo que las medioambientales supondrían una reducción del 0,7% del PIB y 194.000 puestos de trabajo menos. El coste que implicará la aplicación del programa «Fit for 55» deriva de la obligación de usar un 5% de combustible sostenible de aviación (SAF, en inglés), entre tres y seis veces más caro que el convencional, y de la restricción de derechos de emisión de CO2, con el consiguiente encarecimiento.
A ello hay que sumar el impacto de la aplicación de un impuesto al queroseno propuesto en la reforma de directiva europea de fiscalidad energética y la posible creación de un tributo al billete de 7,85 euros, como recoge el Libro Blanco de la Reforma Tributaria. En conjunto se perderían 11 millones de turistas internacionales y más de 12.000 millones de euros de gasto (3.200 de ellos en el sector de alojamientos).
Lo último en Economía
-
No van ni a por pisos ni adosados: el nuevo objetivo de los okupas que está afectando a miles de personas
-
El Supremo lo deja claro: endurece los despidos con esta contundente sentencia que lo cambia todo
-
Se confirma de forma oficial: la subida salarial de los funcionarios en 2025 y lo que van a cobrar
-
Colas tremendas en Mercadona por su gel de ducha que vale 1,50: realmente «huele a dioses»
-
La mejor noticia para las jubilados se hace realidad: subidón de 300 euros en las pensiones
Últimas noticias
-
Descubrimiento sin precedentes: acaban de encontrar restos de la iglesia más antigua de las Islas Canarias
-
No van ni a por pisos ni adosados: el nuevo objetivo de los okupas que está afectando a miles de personas
-
La Junta socialista de Andalucía adjudicó Aznalcóllar al socio del mayor desastre ecológico de México
-
El último delirio del Gobierno: se ofrece a acoger como refugiados a los trans «perseguidos por Trump»
-
El sencillo truco para intensificar el sabor del tomate con este ingrediente que ya tienes en casa