Sector automovilístico

España lidera los desplomes de la venta de coches en Europa pese al ‘engaño’ del Plan Renove

Alemania, Reino Unido, Francia e Italia han adelantado al mercado español en las ventas del acumulado del año

ventas coches España
El sector del automóvil
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes al sector del automóvil en España, que lidera los desplomes en Europa de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el acumulado del año con un hundimiento del 43,4%, a pesar del impacto positivo que ha tenido el ‘Plan Renove’ en la demanda de vehículos en el mes de julio. Unas ayudas que van de camino de convertirse en una nuevo ‘engaño’ del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que se ha dado de plazo hasta mayo de 2021 para abonarlas en las cuentas de los consumidores.

Alemania, Reino Unido, Francia e Italia han adelantado al mercado español en las ventas del acumulado del año. Un ranking que lidera Alemania con una caída de más del 30% hasta el mes de julio, que ha registrado la cifra menos negativa en comparación con sus socios europeos gracias a las ayudas que ha lanzado el Ejecutivo de Angela Merkel para reactivar la demanda en el sector.

Mientras, Francia ocupa el segundo lugar con un hundimiento de las matriculaciones del 33,2%, seguido por Italia que ha registrado una caída de las ventas del 41,7% y Reino Unido con un descenso de las matriculaciones del 41,9%.

España a la cola de Europa

Por su parte, España no consigue igualarse a sus socios europeos, tras registrar una caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos del 43,4% en lo acumulado del año, casi 14 puntos más de caída que Alemania. No obstante, el mercado español ha cerrado el séptimo mes del año con un total de 117.929 ventas, un 1,1% más en comparación con los 116.673 automóviles que se entregaron en el mismo mes del año anterior. El primer aumento desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos hasta provocar la parálisis de la industria automovilística.

Unas cifras que desde Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) reciben con pies de plomo: «Julio ha sido el primer mes positivo desde que comenzó la pandemia, pero hay tener mucha cautela ya que septiembre será clave para la supervivencia del sector». Asocian este incremento «al impacto positivo que ha tenido el Plan Renove en la reactivación de la demanda».

Un nuevo ‘fake’ de Sánchez

El Plan Renove va camino de ser un nuevo ‘engaño’ del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que según explica el propio Ejecutivo en la ‘Guía de ayuda Programa Renove 2020’, para registrar la solicitud de la ayuda tiene que poner en marcha primero la página web. Y esa página web tiene de margen hasta noviembre para activarla. Además, una vez tramitada completamente la solicitud, y según recoge la norma aprobada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo se da hasta seis meses más para decidir si concede la ayuda.

Esto significa que los ciudadanos que acudan al concesionario a adquirir un vehículo pensando en las ayudas que ha lanzado el Gobierno no podrán saber si realmente recibirán esa ayuda incluso hasta mayo de 2021. Esto es el resultado de añadir hasta un máximo de seis meses al momento en el que se registre completamente la petición, que podría retrasarse a noviembre, cuando el Ministerio de Industria active totalmente la web.

Así lo refleja el artículo 46.3 del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno el 3 de julio, referido a la ‘Resolución y pago de ayudas’: «El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los términos previstos en el artículo 43.2, dictará resolución respecto de las solicitudes presentadas. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución al interesado será de seis meses desde la fecha de formalización de la solicitud completa y la aportación de toda la documentación justificativa. En caso de no dictarse y notificarse la resolución en el plazo establecido, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo».

Lo último en Economía

Últimas noticias