España se aleja del objetivo del BCE: la inflación rebota al 2,7% mientras que la eurozona cae al 2%
El IPC en España repunta del 2,3% hasta el 2,7% en julio y se aleja de la media de la eurozona
Lagarde alerta de la elevada incertidumbre en la UE por la guerra comercial
La Unión Europea ha logrado atajar la inflación con un ataque quirúrgico por parte del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, hasta aterrizar los precios en la cota deseada del 2%. No se puede decir lo mismo para España, y un puñado de países que han experimentado un ligero repunte hasta llevar la tasa anual al 2,7%, siete décimas por encima del umbral deseado por la entidad que preside Christine Lagarde. Así lo han indicado los datos adelantados publicados este miércoles por Eurostat.
En términos mensuales, la cesta de la compra es más cara en España que en Bélgica (2,6%), Luxemburgo (2,6%), Chequia (2,5%%), Malta (2,5%), Países Bajos (2,5%), Portugal (2,5%) y la media de la eurozona. Por otro lado, es menor que Rumania (6,6%) que dispone de las tasas más altas en la eurozona, Estonia (5,6%), Eslovaquia (4,6%), Croatia (4,5%) y Hungría (4,2%). El país que experimentó la menor subida de los precios en el mes de julio fue Suiza, que actualmente es el país con la tasa de inflación más baja en toda la zona comunitaria.
El mayor rebote comunitario ha sido en los precios de los alimentos, que subieron en dos décimas hasta tocar el 3,3%. Por otro lado, los precios de los alimentos no elaborados siguen disparatados, aunque cayeron en dos décimas, hasta marcar el 5,4%.
La economía de la zona comunitaria se ha mostrado sorprendentemente resistente de cara a la confluencia de riesgos en el entorno geopolítico. El Banco Central ha logrado bajar los precios de sus máximos del 10,6% en 2022 hasta la cifra más deseada. No obstante, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha alertado en Ginebra (Suiza) este miércoles que la incertidumbre en torno a la guerra comercial sigue muy elevada. «Los acuerdos comerciales han aliviado, pero ciertamente no han eliminado la incertidumbre global, que persiste debido al entorno político impredecible», ha recalcado. «Persiste la incertidumbre, ya que siguen sin quedar claros los aranceles específicos para los sectores farmacéuticos y los semiconductores».
Lo último en Economía
-
Se dispara la alarma entre los jubilados: el IMSERSO anuncia cambios drásticos en sus viajes para 2026-27
-
Colas kilométricas mañana en Lidl por el tocadiscos con Bluetooth y brazo automático que los amantes del vinilo llevan tiempo esperando
-
Es oficial: el Supremo reconoce una indemnización de 1.800 € a autónomos y pensionistas por el complemento de la Seguridad Social
-
Acurio esquiva la peor racha del venture capital en 25 años con el estreno de un fondo de 115 millones
-
Blas Herrero amplía su negocio hotelero con la compra de un edificio histórico en el centro de Oviedo
Últimas noticias
-
Ésta es la playa más larga del País Vasco: 2,5 kilómetros de arena fina, buen ambiente y uno de los mejores destinos de surf de Europa
-
Se dispara la alarma entre los jubilados: el IMSERSO anuncia cambios drásticos en sus viajes para 2026-27
-
León Tolstói, escritor y pensador ruso, sobre el matrimonio: «Nunca te cases, amigo mío; cásate cuando seas viejo y no sirvas para nada»
-
Andalucía: cielos despejados y ligero ascenso de temperaturas según AEMET
-
Los veterinarios expertos coinciden: estas son las 10 razas de perros más inteligentes clasificadas según su capacidad intelectual y su obediencia