Cuentas públicas

Escrivá dice que quiere cerrar de manera «rápida y efectiva» el déficit de la Seguridad Social

Tal y como informaba este periódico hace unos días, una de las principales propuestas de Escrivá es pasar parte de los gastos no contributivos al Estado para pagarlos con presupuestos.

José Luis Escrivá ha dicho que su intención es cerrar de manera «efectiva y rápida» el déficit de la Seguridad Social. El nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dicho que se va a garantizar la actualización de las pensiones con el IPC y se llevarán a cabo soluciones «equitativas y justas» para afrontar el envejecimiento demográfico.

La ex ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, le ha entregado a Escrivá su cartera ministerial. Escrivá ha dicho ahora que su instrumento para abordar los retos debe ser el consenso entre las fuerzas políticas y los agentes sociales para llevar a cabo una reforma del sistema de las pensiones.

Entre los retos también mencionó la solvencia del sistema de pensiones. «Perseguiremos tener una visión de todo el conjunto del sistema de pensiones, porque nuestro objetivo es reforzar la solvencia y suficiencia del mercado de pensiones y dar certidumbre a los pensionistas a corto, medio y largo plazo», ha remarcado Escrivá, que ha añadido que su Ministerio asumirá las pensiones de clases pasivas (funcionarios jubilados antes de 2011) y hará una «reflexión» sobre el sistema de previsión social complementaria.

El punto de partida, según Escrivá, será retomar los trabajos en el Pacto de Toledo que estuvieron a punto de culminar con un acuerdo hace un año. «Mi mayor empeño va a ser dar pasos fortaleciendo la transparencia y apostando por el diálogo permanente con agentes sociales y fuerzas políticas», ha apostillado.

Durante su primer discurso como ministro, también ha afirmado que los retos del futuro hay que afrontarlos alcanzando políticas públicas «con consenso».

Migraciones e inclusión

Respecto a las otras dos ramas de su Ministerio, Escrivá ha resaltado que la reciente crisis económica ha generado unos profundos efectos en la sociedad española y que la desigualdad es uno de los retos a los que se enfrentan. «La prioridad es poner en marcha políticas que tengan como objetivo ayudar a la integración de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos», ha añadido.

Así, asegura que se debe trabajar para que estos colectivos entren en la sociedad y lo hagan en condiciones de incorporarse al mercado de trabajo. También ha hablado del futuro ingreso mínimo vital y ha afirmado que el crecimiento inclusivo debe acompañarse «de métricas y metas tangibles».

Sobre migración, ha destacado que debe ir abordándose de forma rigurosa a partir de lo realizado hasta ahora. «Las consecuencias de la revolución demográfica son difíciles de prever y sería irresponsable cerrar los ojos a este fenómeno, y tenemos que intentar que los flujos migratorios sean los que España necesita en el futuro», ha añadido. También ha resaltado que la prioridad del Ministerio seguirá siendo la inclusión de los inmigrantes y ciudadanos que pidan asilo, apostando por ellos y por su rápida integración.

Escrivá, tras recibir la cartera de manos de Valerio, ha afirmado que aspira a poder desarrollar su trabajo al frente del Ministerio con una parte de «talante y optimismo como lo ha hecho Valerio».

En el acto de traspaso de carteras han estado presentes la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Educación, Isabel Celaá. Además, han acudido el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, el de UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias