Hasta el 31 de mayo

Escrivá acepta prorrogar la prestación a los autónomos pero rechaza las principales peticiones del colectivo

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha hablado sobre el PIB
El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha hablado sobre el PIB

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha mostrado favorable a prorrogar la prestación por cese de actividad para los autónomos hasta el 31 de mayo, en línea con la intención del Gobierno sobre los ERTE. Sin embargo, Escrivá ha rechazado en la reunión mantenida con las asociaciones del colectivo este lunes aceptar las principales medidas propuestas por ATA y UPTA, que pasan por reducir las cotizaciones mientras dure la pandemia y rebajar al 50% la pérdida de negocio para poder acceder a la ayuda extraordinaria.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha señalado tras la reunión que el Ministerio se ha mostrado dispuesto a «eliminar trabas» que actualmente existen para que los autónomos accedan a la prestación por cese de actividad. También ha subrayado que Escrivá vaya a estudiar el aplazamiento del pago de las cuotas.

Amor: «A las empresas generadoras de empleo se les hacen exoneraciones en el pago de los impuestos. Pero a los autónomos no, convirtiéndonos en ciudadanos de segunda. O el Gobierno soluciona este punto o que no cuente con nosotros»

Sin embargo, el presidente de ATA ha criticado duramente que, después de diez meses de pandemia, en el que los autónomos son cada vez más pobres, el colectivo tenga que pagar el 100% de las cotizaciones. «No es de recibo que si un autónomo no puede abrir su negocio por las restricciones y no tenga el 100% de sus ingresos tenga que pagar en cambio el 100% de las cotizaciones», señala.

«A las empresas generadoras de empleo se les hacen exoneraciones en el pago de los impuestos. Pero a los autónomos no, convirtiéndonos en ciudadanos de segunda. No lo vamos a permitir: o el Gobierno soluciona este punto o que no cuente con nosotros», ha señalado Amor.

El presidente de ATA ha recordado que la situación es insostenible para muchos autónomos. Las restricciones a la apertura de los negocios y al aforo permitido son cada vez mayores en las diferentes comunidades autónomas por la expansión de la tercera ola de la pandemia.

Eduardo Abad, UPTA

Por su parte, Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha destacado también la buena noticia que supone que Escrivá se haya abierto a extender las ayudas y que vaya a eliminar algunas trabas para optar a ellas. Sin embargo, una de las principales peticiones de esta asociación tampoco han sido admitidas en esta reunión por el ministro.

Escrivá ha rechazado reducir el porcentaje de caída de las ventas para poder acceder a la prestación del 75% al 50%, una de las principales reclamaciones de UPTA

Se trata del porcentaje de la reducción de ventas sufrido durante la pandemia por los negocios para poder solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad. En estos momentos es del 75% y así va a seguir en principio, después de que el ministro se haya negado de nuevo este lunes a aceptar la petición de UPTA de reducirlo hasta e 50%. Demostrando que las ventas han caído un 75% los autónomos acceden a una ayuda del 70% de la cotización, algo insuficiente para Abad.

Según ha explicado el presidente de UPTA, más de 360.000 autónomos han recibido ya la ayuda del Gobierno, pero continúan las dificultades para acceder a ellas para muchos autónomos.

Nueva propuesta y nueva reunión

De momento, la prestación por cese de actividad está aprobada hasta el 31 de enero, al igual que los ERTE para los trabajadores por cuenta ajena. Todo apunta a que tanto unas como otras se extenderán hasta el 31 de mayo, mes fijado por el Gobierno como final del segundo estado de alarma, que durará seis meses.

Tras la reunión de este lunes, el Ministerio se ha comprometido a enviar una nueva propuesta a las asociaciones de autónomos en los próximos días para debatirla en una nueva reunión. El tiempo se agota, apenas quedan dos semanas para el 31 de enero, y la falta de un acuerdo añade incertidumbre a muchos negocios.

Tras la reunión de este lunes, el Ministerio se ha comprometido a enviar una nueva propuesta a las asociaciones de autónomos en los próximos días para debatirla en una nueva reunión

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido precisamente de nuevos cierres masivos de empresas si el Gobierno no ofrece más ayudas. Garamendi augura el cierre de miles de empresas y ha reclamado ayudas directas por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. De momento, estas ayudas no llegan y la ministra de Industria, Teresa Ribera, ha vuelto a descartar este lunes que el Ejecutivo vaya a aprobar esta medida en estos momentos.

Lo último en Economía

Últimas noticias