El enfriamiento de la economía llega a las empresas no financieras: su beneficio se desploma un 4,6%
La cifra neta de negocios aumentó un 2,7% en el mismo intervalo de tiempo
El enfriamiento de la economía española está afectando ya al beneficio de las empresas españolas no financieras, según el último informe del Banco de España recogido por OKDIARIO. Así, el resultado ordinario neto de estas compañías se ha desplomado un 4,6% en el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año pasado. No obstante, la cifra neta de negocios aumentó un 2,7% en el mismo intervalo de tiempo, lo que indica que el problema viene por un aumento importante de los costes que soportan.
En ese sentido, el organismo dirigido por José Luis Escrivá explica que la caída del beneficio ordinario se debe principalmente al mal desempeño de los sectores energético y, sobre todo, del refino de petróleo.
Entre enero y junio de 2025, la energía registró un descenso del 21%, mientras que la industria retrocedió un 68,1%, debido en gran parte al fuerte desplome del subsector de refino y, en menor medida, a las caídas en la fabricación de material de transporte y otras ramas manufactureras. Excluyendo estas divisiones, el resultado ordinario neto habría crecido un 22,8%.
Por el contrario, comercio y hostelería, información y comunicaciones y el resto de actividades lograron avances del 31,5%, 39,3% y 19,5%, respectivamente.
La evolución negativa se vio parcialmente compensada por mayores ingresos financieros (+9,1%), con un incremento del 29,1% en dividendos, y por la caída del gasto financiero en un 13,7%. Además, la cifra neta de negocios creció un 2,7% en la primera mitad de 2025, frente a la caída del 1,4% en el mismo periodo del año anterior.
El beneficio de las empresas no financieras
La ratio de rentabilidad del activo se situó en el 4,7% en el primer semestre de 2025, frente al 5% registrado en el mismo periodo del año anterior. El descenso se concentró en dos sectores, el de la energía (8,2% frente al 10,1%) y, de forma especialmente acusada, en el industrial, debido nuevamente a la negativa evolución del subsector de refino, cuya rentabilidad pasó del 8,9% al 3,7%.
En cambio, si se excluyen las ramas de la energía y refino, la rentabilidad del activo habría aumentado desde el 3,9% al 4,3%. Finalmente, cabe destacar el comportamiento positivo del sector del comercio y la hostelería, donde esta ratio aumentó del 8,9% al 11,8% y del de informaciones y comunicaciones en el que la rentabilidad paso del 10,7% al 13,3%.
Lo último en Economía
-
Subida oficial de las pensiones en 2026: la tabla de las pensiones máximas y mínimas
-
Druni rebaja la colonia que llevaban siempre mi madre y mi abuela: todo el mundo me pregunta cuál llevo
-
Confirmado por el BOE: Hacienda va a pagar 1.150 euros a todas las personas de esta lista
-
Colas en Mercadona por el dulce de Navidad que todo el mundo quiere probar: no hay otro igual
-
El Gobierno lo confirma: giro de 180º en la pensión de viudedad y así te afecta
Últimas noticias
-
Roberto Carretero: «Alcaraz es un amateur en salir de fiesta comparado con lo que hacíamos nosotros»
-
Qué ver en el barrio de La Latina: historia, por qué se llama así, mapa y cómo llegar
-
El truco de los restaurantes para que los plátanos duren amarillos y perfectos durante semanas
-
Subida oficial de las pensiones en 2026: la tabla de las pensiones máximas y mínimas
-
Hallazgo increíble: un disco de oro olvidado desde 1930 en un museo reescribe los cultos de la Edad de Bronce