Tres nuevas compañías en el mercado continuo

Endurance Motive y EiDF lideran las rentabilidades de las salidas a Bolsa en España durante 2021

Rentabilidades salidas Bolsa
Toque de campana de Endurance Motive.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Ecoener, Línea Directa y Acciona Energía son las únicas tres compañías que han comenzado a cotizar en el mercado continuo en lo que va de 2021, en los tres casos con subidas inferiores a las acumuladas por algunos de los debutantes en el BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que cotizan las pequeñas y medianas compañías o empresas de nueva creación. Las mayores rentabilidades son las de EiDF y Endurance Motive, que llegan a más que doblar su valor desde su salidas a Bolsa.

Entre todas las salidas a la Bolsa española que han tenido lugar en este 2021, la compañía que acumula una mayor rentabilidad es Endurance Motive, compañía dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, basados en baterías de ion litio, para el segmento de la movilidad eléctrica. El valor, que comenzó a cotizar el pasado 8 de julio más que dobla su valor en el mercado al acumular una rentabilidad que llega a superar el 120%. De esta forma, la capitalización alcanza los 35,67 millones de euros, desde la valoración inicial de 15,86 millones.

El rally bursátil de las debutantes del BME Growth lo continúa EiDF. La compañía especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica debutó el 7 de julio con una valoración de 57 millones y desde entonces sube un 106%, alcanzando una capitalización de 117,5 millones.

A finales del mes de junio le tocó el turno a Parlem Telecom. La operadora catalana, presidida por Ernest Pérez Mas, salió a cotizar con un valor de 45,3 millones de euros y un precio de 2,83 euros por acción. Los títulos se sitúan ahora en torno a los 4,95 euros con una capitalización cercana a los 80,5 millones, tras subir un 75%. Las últimas incorporaciones al antiguo MAB también acumulan importantes subidas. Miogroup avanza un 55% en a penas dos semanas de cotización, mientras que Llorente y Cuenca sube un 31,3% desde que debutó en BME Growth el pasado 22 de julio.

Miogroup, la consultora de los hermanos Arbeloa, debutó en el parqué con cada una de sus acciones valorada en 4,5 euros por acción, lo que suponía una capitalización de mercado de 30 millones de euros, después de una ampliación de capital por tres millones de euros que recibió una sobresuscripción de 5,5 veces la oferta.  La prioridad de la compañía es seguir creciendo en el mercado español antes de lanzar de forma definitiva su internacionalización.

Menor rentabilidad cosechan las acciones de Adriano Care, socimi orientada a las residencias de ancianos liderada por el exconsejero delegado de Ferrovial y antiguo miembro del consejo de administración de Bankia Joaquín Ayuso. La compañía, que cuenta con ocho residencias distribuidas por el país, debutó a finales de mayo a un precio por acción de 10,1 euros y un valor total de 121,2 millones y, tras subir un 9%,  la capitalización alcanza los 132 millones. Ni las acciones de Inbest VII Inmuebles Socimi ni las de Arteche registran cambios desde sus salidas a Bolsa al cotizar con un precio de 1 y 3,94 euros por acción respectivamente.

Aunque desde BME no entran a valorar las revalorizaciones de las compañías, sí resaltan que los valores negociados en BME Growth «son generalmente compañías en fase de crecimiento, lo que implica atractivas oportunidades para los inversores, pero también riesgos». En su mayoría, los inversores en este segmento «son inversores institucionales o bien asesorados y experimentados que toman posiciones a largo plazo porque comprenden el negocio de las empresas en las que confían y quieren formar parte de su historia de crecimiento, no porque busquen fuertes revalorizaciones en poco tiempo».

Desde que se creó este mercado son 155 las empresas que se han incorporado al mismo con el objetivo de financiar sus proyectos de crecimiento, generar empleo e impulsar a la economía. Para BME, «el balance es, sin duda, positivo, sobre todo, porque BME Growth ha contribuido a un cambio de mentalidad de muchas pequeñas  y medianas empresas españolas, que ya no ven los mercados financieros como algo lejano e inaccesible».

Salidas a Bolsa

Frente al aluvión de salidas al BME Growth, solo tres compañías han “tomado la alternativa” en el Mercado Continuo: Ecoener, Línea Directa y Acciona Energía. La aseguradora sacada a Bolsa por Bankinter se revaloriza un 29% desde que comenzó a cotizar el 29 de abril, mientras que el ‘spin off’ renovable de Acciona sube casi el 12% desde que debutó el pasado 1 de julio.

Por el contrario, los títulos de Ecoener caen más de un 10% desde el 4 de mayo, día en que se comenzaron a negociar sus acciones en Bolsa con un precio de 5,90 euros por título. La compañía cerró su debut bursátil con una caída del 15% y desde entonces solo ha logrado superar en dos ocasiones el precio de salida: durante su primera semana de cotización y tras el anuncio de la OPA de EQT sobre Solarpack.

Lo último en Economía

Últimas noticias