Debuta Endurance Motive en el BME Growth

EiDF, Inbest VII, Arteche… las pymes españolas apuestan por la Bolsa

El Ibex 35 cae
Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

En lo que va de año, seis compañías han pasado a formar parte de BME Growth, cifra que está previsto que se amplíe a ocho antes de que termine el mes. Empresas como EiDF, Inbest VII, Arteche optan por la salida al mercado para continuar con sus planes de crecimiento.

El 99% de las empresas españolas son pequeñas y medianas compañías. Estas emplean en torno al 80% de la fuerza laboral y representan en torno al 65% del PIB de España. BME Growth se presenta como una oportunidad de crecimiento para este tipo de compañías.

Este mercado cuenta con una regulación específica, así como costes y régimen de información y contratación adaptados a sus características. En él ya cotizan 120 empresas, con una capitalización conjunta de 17.101 millones de euros.

La valoración media se sitúa entre 25 y 250 millones. Pequeñas y medianas empresas del sector tecnológico, biotecnología y salud, telecomunicaciones, renovables o socimis buscan en el BME Growth una nueva fuente de financiación, así como notoriedad y liquidez para sus accionistas.

Hasta ocho compañías podrían tomar “la alternativa bursátil” en este mercado en a penas dos meses. Este jueves lo hace Endurance Motive, la sexta empresa que debuta en este mercado desde enero.

El 25 de mayo comenzó el baile con Adriano Care, socimi orientada a las residencias de ancianos liderada por el exconsejero delegado de Ferrovial y antiguo miembro del consejo de administración de Bankia Joaquín Ayuso. La compañía, que ya cuenta con ocho residencias distribuidas por el país, debutó a un precio por acción de 10,1 euros y un valor total de 121,2 millones.

Arteche, que comenzó a cotizar el pasado 11 de junio con un precio de referencia de 3,94 euros y una valoración de 224,9 millones de euros, fue la segunda. La compañía está controlada en casi un 66% por la familia Arteche, fundadora del grupo en 1946.

También participa en su capital el Gobierno vasco a través de Basque Fondo de Capital Riesgo (7,30%). Su negocio está enfocado en permitir el transporte y distribución de la energía eléctrica desde cualquier planta de generación hasta el usuario final.

A finales del mes de junio le tocó el turno a Parlem Telecom. La operadora catalana, presidida por Ernest Pérez Mas, salió a cotizar con un valor de 45,3 millones de euros y un precio de 2,83 euros por acción. La cuarta compañía que en 2021 se sumó al BME Growth fue Inbest VII Inmuebles Socimi. Lo hizo el 29 de junio, a un precio de un euro para cada una de sus acciones, lo que supuso valorar a la compañía en 13,8 millones.

Inbest VII no posee inmuebles directamente sino de forma indirecta a través de su participación en Assets I y Assets II, vehículos con los que compra, gestiona y vende los inmuebles, formando una cartera de activos de edificios y locales comerciales principalmente ubicados en Madrid, Valencia, Bilbao y Las Palmas.

EiDF y Endurance Motive

Este miércoles se estrenó en el BME Growth la compañía especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica EiDF con un valor de 57 millones de euros. La subida del 31% en su debut, ampliaba esa cifra hasta los 75 millones.

La sexta compañía que salta al antiguo MAB (este jueves) es Endurance Motive, sociedad que tiene como misión el desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, basados en baterías de ion litio, para el segmento de la movilidad eléctrica. Lo hace con una valoración de 15,86 millones, a 1,85 euros por acción.

Próximas compañías en incorporarse

Las próximas compañías en incorporarse a este mercado serán Miogrup y Llorente y Cuenca, ambas previstas para antes de que termine julio.  La consultora especializada en integración de servicios de marketing y transformación digital, propiedad del futbolista Álvaro Arbeloa y sus hermanos, recibió el visto bueno del comité de Coordinanción e Incorporaciones del Mercado a mediados de junio.

Por su parte, la firma de comunicación espera captar un máximo de 10 millones de euros, que la consultora apunta que destinará a impulsar su crecimiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias