Empresas

Endesa se mantiene con el coste de deuda del 1% y amplía hasta 5.000 millones su programa de pagarés

Endesa se mantiene con el coste de deuda del 1% y amplía hasta 5.000 millones su programa de pagarés
El consejero delegado de Endesa, José Bogas(1)

Endesa ha cerrado el primer trimestre del año con un coste medio de la deuda del 1%, el menor coste del sector, y ha ampliado hasta los 5.000 millones de euros su programa español de pagarés comerciales.

Asimismo, la empresa ha presentado a sus inversores una robusta posición de liquidez disponible de 4.400 millones tras la contratación de diversas facilidades financieras durante el trimestre con entidades bancarias de primer nivel, según ha informado Endesa en un comunicado.

«Nuestra activa gestión en la estructura de tipos de interés ha contribuido a optimizar el coste medio de nuestros recursos financieros. Vamos a cerrar 2022 con un coste medio previsto significativamente por debajo del 1,5%, a pesar del escenario de gradual subida de tipos de interés que ha anunciado el Banco Central Europeo», ha afirmado el director general financiero de Endesa, Luca Passa.

Programa de pagarés

Además, la compañía ha incrementado recientemente el límite de emisión de pagarés comerciales en formato euro commercial paper mediante el que accede a una amplia base de inversores en renta fija europeos, estableciendo 5.000 millones de euros frente a los 4.000 millones de euros que tenía hasta ahora.

Con el nuevo programa, Endesa se afianza en su acreditada trayectoria para lograr que el 80% de su deuda bruta esté vinculada a incentivos de sostenibilidad a finales de 2024. Al cierre del primer trimestre el 65% del total de su deuda incluye este tipo de compromisos, que la compañía extiende asimismo a operaciones de circulante y a sus líneas de avales.

Asimismo, la compañía pone a disposición de sus proveedores líneas de descuento que están bonificadas en el caso de que acrediten requisitos suficientes en el ámbito de la sostenibilidad.

Resultado

Endesa obtuvo un beneficio neto de 338 millones de euros en un primer trimestre del año marcado por una extrema volatilidad en el sector eléctrico, lo que representa una caída del 31,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque ha ratificado sus objetivos para el conjunto de 2022, según ha informado este martes la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa a cierre de marzo se situó en los 914 millones de euros, con un descenso del 10,4% con respecto a los tres primeros meses de 2021, pero un 10% por encima si no se consideran los resultados atípicos del año pasado, principalmente los 188 millones procedentes de una sentencia judicial relativa a derechos de CO2.

El beneficio ordinario neto del grupo en este primer trimestre alcanzó los 338 millones, con una caída del 31%, aunque excluyendo los impactos extraordinarios registrados en 2021, este resultado crecería un 10%. Los ingresos de la energética dirigida por José Bogas en el periodo de enero a marzo ascendieron a 7.596 millones de euros, con un crecimiento del 59,1%.

Lo último en Economía

Últimas noticias