Sacyr

Moreno Carretero pierde fuerza en Sacyr al reducir su participación al 7%

José Moreno Carretero, que planteó una batalla en 2018 al Consejo de Sacyr para cambiar la gestión de la constructora, está perdiendo fuerza en la empresa al reducir su presencia en el capital. Según indican a este diario fuentes financieras, Moreno Carretero ha reducido su participación en Sacyr a poco más del 7%, un 1% menos que hace un mes.

Sacyr moreno accionista
El empresario José Moreno Carretero, ex consejero de Sacyr.
Carlos Ribagorda

Hace unas semanas, a principios de enero, Moreno Carretero comunicó a la CNMV la conversión de unos derivados de la compañía en participación directa, lo que elevó su presencia en el capital de la constructora hasta el 8,18%.

Esto le convirtió en el segundo accionista de Sacyr, detrás de Demetrio Carceller, que cuenta con un 14,5% sumando su participación con la que tiene sindicada con el grupo Satocán, y por delante de José Manuel Loureda. Solo unos días después, Loureda respondió y amplió hasta el 8,2% su peso en el capital, convirtiéndose de nuevo en el segundo accionista por delante de Carretero.

Ahora, y según señalan fuentes financieras, el también presidente de Altec, ha reducido un 1% su participación que queda en algo más del 7%. Moreno Carretero no está obligado ya a comunicar sus ventas o compras de acciones al no ser consejero.

Mientras tanto, miembros del consejo que se enfrentaron a Moreno en el Consejo previo a la Junta de Accionistas de junio pasado han aumentado ligeramente su participación en plena ampliación de capital de Sacyr -15 millones de acciones nuevas empiezan a cotizar este miércoles-.

Es el caso de nuevo de José Manuel Loureda, que ha pasado a controlar ahora el 8,24% de la empresa, y del Grupo Fuertes, que supera ya el 3%.

Batalla

Con la reducción de la participación de Moreno Carretero se va estabilizando la situación de la constructora, que presenta resultados la semana próxima y se ha convertido en el primer accionista de Repsol. Moreno Carretero fue cesado del Consejo en junio después de que exigiera cambios en la gestión de la empresa y el nombramiento de un consejero delegado que restara poder al presidente, Manuel Manrique.

Tras el cese, Moreno Carretero impugnó ese Consejo algo que, según sus propias palabras tiene «dormido» ante el hecho de que su intención no sea pedir el reingreso en el Consejo. «No quiero estar donde no soy bienvenido», explicó en su momento en conversación con este diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias