VTC

Álvarez estalla contra el taxi: «Es peor la esclavitud de algunos taxistas con sus asalariados que los VTC»

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha estallado este miércoles contra el sector del taxi, que protagoniza su décimo día de huelga en Madrid con cortes de las principales calles de la ciudad, y les ha acusado de ser "claramente patronal" puesto que tienen a empleados "que les mueven el taxi" las 24 horas del día. "Hablan de esclavitud en los VTC pero su esclavitud es igual o peor en algunos casos a la que ellos tienen a algunos asalariados del sector del taxi", ha señalado en una entrevista en televisión.

José María Álvarez
El secretario general de UGT, José María Álvarez. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

Las declaraciones de Álvarez se producen en medio de un enfrentamiento entre el sector del taxi y la UGT por el apoyo de este sindicato a las VTC, con quienes firmó un acuerdo de colaboración hace unos meses.

Según Álvarez, el sindicato va a seguir defendiendo a los empleados por cuenta ajena de las VTC porque no trabajan para las plataformas multinacionales como Uber y Cabify.

El líder del sindicato ha defendido un pacto entre los dos sectores y que los legisladores regulen de manera equitativa al taxi y a las VTC para que puedan convivir los dos modelos.

De esta forma, Álvarez se opone a la decisión de la Generalitat de Cataluña de exigir una precontratación de 15 minutos para las VTC, lo que da una victoria al taxi.

La consecuencia de esto es que la patronal del sector de las VTC, Unauto, ha anunciado que tendrán que despedir a 3.000 trabajadores de sus empresas en Cataluña. En su opinión, la regulación aprobada por la Generalitat prácticamente expulsa a las VTC de la segunda ciudad más importante del país.

Sánchez

El posicionamiento de UGT a favor de las tesis de las VTC -convivencia de los dos modelos-, le enfrenta al PSOE y a su socio, Podemos, más favorables al taxi sobre todo en el caso de la formación de Pablo Iglesias.

Como ha publicado este diario este miércoles, UGT se está enfrentado al PSOE en varios aspectos. El del taxi y las VTC es uno de ellos. Otro es Televisión Española, donde el sindicato ha forzado la negociación de un nuevo Convenio en contra de la opinión de la administradora única, Rosa María Mateo.

De hecho el sector de las VTC se ha manifestado frente a las sedes del PSOE en Ferraz y de Podemos en la calle Princesa en protesta por el «chantaje» del taxi y la puesta en peligro de 15.000 empleos en toda España.

Lo último en Economía

Últimas noticias