Audiencia Nacional

Comienzan las sesiones clave del juicio a Bankia con la duda de si habrá estrategia común de los acusados

El abogado de la acusación popular CIC, Andrés Herzog, aseguró que tiene esperanzas de que el juicio oral acabe con la estrategia conjunta de algunas de las defensas y que empiecen a verse roturas en su unidad, un 'sálvese quien pueda' judicial

Bankia
Torre de Bankia (Foto: EP)

El ‘día D’ del juicio a Bankia ha llegado. Este martes se reanuda en la Audiencia Nacional el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, anulada por el Tribunal Supremo en octubre de 2016 por falta de información, que incluirá las declaraciones de Rodrigo Rato y el resto de acusados siempre que se resuelvan antes las cuestiones previas que fueron dirimidas por las partes en noviembre de 2018: qué acusados mantener en el juicio y bajo qué acusaciones, y si se puede aplicar la doctrina Botín a la mayor parte de ellos y sacarlos del procedimiento al estar acusados tan sólo por la acusación popular.

El abogado de la acusación popular CIC, Andrés Herzog, aseguró el pasado viernes tras confirmar que seguirá en el juicio gracias al apoyo económico de Bufete Rosales (tal y como adelantó OKDIARIO), que tiene esperanzas de que las declaraciones del juicio a Bankia acaben con la estrategia conjunta de algunas de las defensas y que empiecen a verse roturas en su unidad, un ‘sálvese quien pueda’ judicial que no es extraño presenciar en juicios con muchos acusados.

No obstante, los abogados que llevan semanas preparando los interrogatorios, tendrán delante de sí un reto de enorme complejidad: demostrar que Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdú (los cuatro hasta ahora acusados por la Fiscalía) y el resto de acusados por la acusación popular, cometieron delitos de estafa, a los que se podría sumar falsedad contable. Para demostrar la existencia de estos delitos tendrá que comprobarse sobre todo la existencia de dolo, es decir mala fe en las actuaciones de los directivos.

Todos ellos son acusados de haber cometido el delito tipificado en el artículo 282 bis del Código Penal, que consiste en “falsear la información económico financiera contenida en los folletos de emisión”.

Ya se sabe que las valoraciones de Bankia y especialmente de su cartera inmobiliaria estaban infladas cuando se sacó la entidad financiera a bolsa. Bankia cayó sobre todo por estos activos tóxicos y la imposibilidad de gestionarlos una vez puestos en su precio real. Pero lo qjción de engañar a los inversores. Ahí tendrán relevancia en el juicio a Bankia los interrogatorios de las acusaciones, además de los peritajes, en los que los letrados de la acusación confían ampliamente.

Cuestiones previas pendientes

Bankia inició el juicio con la intención de sacarse a sí misma (la entidad está acusada como persona jurídica junto a Deloitte) y a uno de sus empleados que se mantiene acusado. Su intención de sacarlo del juicio parece más complicada una vez expresadas las intenciones de la fiscal anticorrupción,

En las últimas horas, se ha filtrado que el tribunal de la Audiencia Nacional -compuesto por Ángela Murillo, Francisco Martel y Teresa Palacios- se inclina a mantener a la acusación popular y por tanto no aceptar las peticiones de las defensas de los acusados y de la propia Bankia.

El juicio volverá a tener máxima expectación, como la ha tenido durante la semana de noviembre en la que se celebraron las primeras sesiones. Se trata del mayor juicio por un delito económico de la historia de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias