Juicio a Bankia

Bronca en el juicio a Bankia por el informe de un perito del Banco de España

El juicio a Bankia se despide hasta el 8 de enero

"Todo lo que -José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo- hicieron fue una pantomima para seguir ganando tiempo"

Ver vídeo

La última sesión del juicio a Bankia en 2018 ha vivido una bronca entre los abogados de las defensas y las acusaciones. El letrado de Ángel Acebes ha acusado a Rosa Díez de estar detrás de su acusacón por motivos políticos. Y otro motivo de conflicto ha sido el anuncio de la incorporación este miércoles de un informe pericial del inspector del Banco de España Antonio Busquets Oto, que ha incorporado Fiscalía a la causa.

Busquets es uno de los inspectores que ha emitido durante estos años informes hablando de la «falsedad de la información contable» en el banco. Duramente criticado por las defensas que le acusaron de hacer una labor impropia de un perito, trufando su último informe de juicios de valor.

Anticorrupción ha incorporado este informe a última hora, en el que se habla de cómo Bancaja ocultó información sobre un litigio que mantenía con la aseguradora Aviva por el negocio de bancaseguros. Los abogados de Bankia y BFA mostraron su inquina hacia este perito criticando su informe, «encargado por nadie, que muestra hasta qué punto el señor ha perdido su independencia».

Para Fiscalía, este informe es pertinente en cuanto expresa otro presunto caso de maquillaje contable, una acusación que ha incorporado al principio del juicio. Para las defensas está invalidado por ser «de parte».

«Pantomima» de Olivas e Izquierdo

En el informe al que ha tenido acceso OKDIARIO, el perito recoge unas declaraciones del presidente de Aviva acusando  a José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo, presidente y director general de Bancaja en 2011, de «realizar una pantomima para seguir ganando tiempo, para que se pudiese producir toda la segregación sin que Aviva les molestase. Era todo para ganar tiempo, y siempre continuando con su política de hechos consumados».

Fuentes jurídicas consultadas por este diario reconocen que Busquets  «se pudo dejar llevar por la pasión» en la redacción de su informe, pero que podría ser comprensible teniendo en cuenta que esta persona «puso en riesgo su empleo y durante años ha tenido que batallar contra la dirección del Banco de España, puesto que sus críticas a la gestión de la crisis de Bankia no fueron bien recibidas».

Reclamación y compra de Aviva

Este informe pericial que ha sido objeto de las críticas en la sesión de este jueves y que está fechado el 14 de noviembre de este mismo año, informa de la reclamación de Aviva, una operación con la aseguradora que data de antes de la salida a bolsa y que supuestamente no fue correctamente provisionada. Los abogados defensores han señalado que esta operación queda fuera en cualquier caso del juicio a Bankia, donde se dirimen posibles delitos en la salida a bolsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias