Supermercados DIA

Fridman lanza un ‘profit warning’ en DIA horas antes de comprar otro 14% y abarata su posible OPA

El ruso tiene hasta el 19 de octubre para comprar otro 14% que mantiene en derivados a un precio secreto

Al caer la acción, que este lunes ha cerrado a 1,10 euros, la posible OPA de Fridman sobre DIA se abarata

Mikhail Fridman ( DIA ).
Mikhail Fridman quiere lanzar una OPA a DIA.
Carlos Ribagorda

Mikhail Fridman, el magnate ruso que controla Supermercados DIA, ha provocado este lunes una caída de la acción de la compañía del 43% después de que anunciaran un ‘profit warning’, un empeoramiento del Ebitda y la suspensión del dividendo para el año próximo. Los títulos de la compañía han cerrado a 1,10 euros después también de que JP Morgan rebajara a 1,70 euros el precio objetivo de la acción.

Un batacazo en toda regla que va a tener sus beneficios para el inversor ruso y para Goldman Sachs, la entidad que posee ‘alquilados’ títulos de la empresa a los bajistas y al propio Fridman.

En efecto, el ruso tiene la opción de comprar otro 14% de la empresa este viernes, 19 de octubre. Fridman tiene un contrato con Goldman Sachs por el que comprará esas acciones a un precio marcado anteriormente entre ellos dos y secreto, al ser OTC, fuera de mercado.

Según explican fuentes del mercado, la decisión del equipo de gobierno de Fridman en DIA -totalmente justificada por la elevada deuda y el empeoramiento del negocio en España, Argentina y Brasil- anunciada este lunes tiene beneficios para él pese al derrumbe de la acción en un 43%.

«El viernes día 19, dentro de tres días como muy tarde, va a comprar otro 14% de las acciones que tiene en préstamo Goldman Sachs. Este equity swap va acompañado de una opción put, consiguiendo maximizar el valor de la misma (gamma máxima) el mismo día del vencimiento al precio del subyacente menor. Por ello, el precio de día seguirá bajando. «, explican estas fuentes.

Además, según fuentes del mercado, el hundimiento de la acción le viene bien porque al sumar ya el 29% del capital puede «comprar un puñado de acciones más, llegar hasta el 30%, y entonces podría lanzar la OPA ya mismo al precio medio de los últimos seis meses, con lo que si la acción se hunde el precio de la posible OPA sería más bajo», insisten estas fuentes.

Fridman anunció a finales de septiembre que había adquirido derivados para comprar otro 4% de DIA con vencimiento el 19 de octubre. Además, anunció el adelantamiento del 19 de noviembre al 19 de octubre del vencimiento del otro 10% que se había comprometido a comprar, también en manos de Goldman. ¿Debería actuar la CNMV?

Deuda

Al margen de las consecuencias para el propio millonario ruso del ‘profit warning’ lanzado este lunes y la suspensión del dividendo, la decisión tiene una consecuencia más desde el punto de vista estricto del negocio de la compañía.

Según el hecho relevante enviado a la CNMV, la reducción de las ventas dejará el Ebitda ajustado de Supermercados DIA a final de año en entre 350 y 400 millones de euros. El año pasado fue de 568 millones. Este dato tiene un efecto inmediato en el ratio Ebitda sobre deuda, clave para que no salten los ‘covenants’ de la compañía en una emisión de bonos que vence en julio de 2019.

Según la memoria de la compañía, esos ‘covenants’ saltan cuando el ratio es de 3.5 veces, algo que ya quedó cerca al cierre del primer semestre de este año -cerró en 2.4 veces-. Si la deuda también sube se produce una tormenta perfecta que obligaría a la compañía a tener que poner más dinero.

En consecuencia, la realidad es que la situación de DIA es cada vez más difícil financieramente hablando, mientras la acción cae para el beneficio del ruso Fridman, que podrá lanzar su OPA a un precio irrisorio.

Lo último en Economía

Últimas noticias