Huelga de Ryanair

Huelga Ryanair: lo que puedes pedir si se cancela tu vuelo

huelga ryanair
Ryanair (Foto: iStock)

Atención, pasajeros: Ryanair cancelará 200 vuelos diarios desde y hacia España los próximos 25 y 26 de julio por la huelga de tripulantes de cabina que se celebra en cuatro países europeos. La aerolínea ha contactado con 50.000 pasajeros, a través de e-mail y mensaje de texto, para advertirles -con siete días de antelación- de que sus vuelos han sido cancelados. Pero, ¿qué hacer ahora?

El Reglamento (CE) 261/2004 recoge los derechos de compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de cancelación de las operaciones programadas. En este sentido, clientes de Ryanair, han de saber que tendrán derecho al reembolso de su billete o a la reubicación en otro vuelo.

En el caso de que los pasajeros elijan el reembolso del coste íntegro del billete (al precio que se compró) se hará en siete días -según la modalidad de pago, ya que varía en función de si es efectivo, mediante cheque, por transferencia bancaria, etc.-

¿Indemnizaciones?

      • Transporte alternativo: tal y como recoge la normativa europea, los pasajeros no tendrán derecho a la ‘clásica indemnización’ por la cancelación de su vuelo si se les informa sobre ello con una antelación entre dos semanas y siete días con respecto a la salida prevista -como es el caso- y se les ofrezca un transporte alternativo «que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista».
      • Si no se les ofrece un transporte alternativo, tendrán derecho a una indemnización de 250 euros, si el trayecto es inferior a 1.500 kilómetros; de 400 euros, para vuelos entre 1.500 kilómetros y 3.000 kilómetros; En los vuelos cuya distancia sea superior a esos 3.000 kilómetros, el pasajero podría reclamar una compensación de 600 euros.
      • Siempre que se informe a los pasajeros de la cancelación, deberá darse una explicación relativa a los posibles transportes alternativos.
      • Asistencia a los pasajeros: Ryanair está obligada a prestar asistencia a los viajeros también en el caso de, si aceptan ser reubicados en un transporte alternativo, su nuevo vuelo salga como mínimo al día siguiente de la salida programada.
      • Esta opción también da la posibilidad a aquellos pasajeros cuyos vuelos formen parte de un viaje combinado.
      • En el caso de aceptar el transporte alternativo propuesto por Ryanair, no tendrán derecho a ese reembolso del billete, pero sí a reclamar la indemnización económica por los daños ocasionados (alquiler de coche, noches de hotel, entradas a espectáculos u otras actividades).

Lo último en Economía

Últimas noticias