Energía Renovable

La patronal de las renovables aprovecha la llegada de Ribera para pedir más termosolar y fotovoltaica

nadal-energético
Energía termosolar (Foto. Protermo Solar)

La patronal de las renovables aprovecha la llegada de la ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, para pedir más termosolar y fotovoltaica. El presidente de Protermosolar, Luis Crespo, afirma que un modelo que incluya un mix de ambas energías no solo es posible y una verdadera transición energética, sino “la clave del futuro” en países soleados.

Protermosolar ha realizado un informe del sector energético en España con la mirada puesta en el año 2030. Esta proyección, que ha utilizado como referencia las conclusiones de la Comisión de Expertos para la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, revela que un futuro sin nucleares y sin carbón tendría un coste inferior a 5 céntimos k/Wh.

La fórmula propuesta como alternativa a la que mantiene la Comisión de Expertos, se basa fundamentalmente en un mix de la energía fotovoltáica con la termosolar. Como refleja el gráfico, la primera de ellas no llena todas las horas de día, por lo que ese hueco se ‘llena’ con la termosolar. De esta manera se ofrece un despacho inteligente, operando cuando el sol se pone y eliminando el mantra de mantener el carbón y las nucleares.

Fuente Protermosolar: Energía fotovoltaica y termosolar

Por ende, en 2030 nuestro país funcionaría atendiendo a horarios, con un 85% de generación de energía renovable en el que la reducción de vertidos alcanzaría el 82% y el 60% de las emisiones de CO2, respecto al informe de la Comisión de Expertos. Por ello, la patronal pide al gabinete de Sánchez «relanzar la instalación de nuevas centrales termosolares en España». Medida que iría acompañada por «una primera convocatoria de subastas de 1000 MW así como otra de 100 MW para demostrar el concepto de hibridación con turbinas de gas de ciclo abierto, asegurando la firmeza total de las instalaciones». Una fórmula que además no tendría un coste elevado:

Fuente Protermosolar: costes de generación en 2030

En sintonía con la ministra Ribera

La patronal se siente en sintonía con la actual ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, a la que piden que lo primero que debe atender es estabilizar las instalaciones actuales e ir retirando de forma ordenada las centrales «convencionales».

El Presidente de la patronal, Luis Crespo, afirma que “antes no ha habido interlocución” con el anterior responsable de Energía, Álvaro Nadal. Crespo añade que el informe que han elaborado “está en consonancia con la intención de Ribera» de poner fecha al fin de las centrales nucleares y de carbón. Afirma que eso se demuestra con esta proyección han realizado.

Pocos días después de asumir la cartera de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, Ribera aseguró en una entrevista que no tiene intención de prolongar la vida útil ni de las centrales nucleares ni de las centrales de carbón, porque «no tienen futuro».

Un giro de 180 grados para el sector. Y es que durante el mandato popular, Nadal defendió a capa y espada la continuidad de esas plantas, argumentando que abarataban el precio de la electricidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias