Todo lo que se juega El Corte Inglés con la batalla familiar Gimeno-Álvarez

El Corte Inglés
El Corte Inglés Castellana.
María Villardón

El Corte Inglés cerró 2016 con una cifra de negocio de 15.505 millones de euros y con un beneficio de 162 millones de euros. El Ebitda, por su parte, creció hasta los 981 millones de euros, un 7,5% más que un año antes. Cuenta con una plantilla de 91.690 empleados y 11 millones de usuarios confían en las tarjetas cliente de la compañía.

Estos son los principales datos económicos de El Corte Inglés, pero la gestión y el nombre del grupo de distribución están siendo vapuleados por la polémica en las últimas semanas por el enfrentamiento interno Gimeno-Hermanas Álvarez.

Dimas Gimeno, presidente actual, será previsiblemente cesado en el mes de junio al perder el 70% del apoyo del Consejo de Administración. Una estrategia urdida por Marta y Cristina Álvarez, hijas adoptivas de Isidoro Álvarez y máximas accionistas de El Corte Inglés. No obstante, según los estatutos, la salida de Gimeno se tendrá que refrendar en la Junta General de Accionistas que se celebrará en agosto.

La primera se postula como favorita para suceder en el cargo a su primo, aunque también se rumorea con la posibilidad de que el peso de la gestión recaiga en Manuel Pizarro, actual consejero y con amplia experiencia en grandes empresas.

Refinanciación de su deuda

El pasado mes de febrero El Corte Inglés consiguió dar carpetazo, al menos de momento, a uno de sus quebraderos de cabeza: la deuda. La compañía dio un nuevo impulso a su financiación con el apoyo de diez entidades bancarias -entre las que figuran BBVA, Bankia, Sabadell y Caixabank- para refinanciar la deuda de 3.650 millones de euros. Una operación que brinda estabilidad financiera a la empres para los próximos cinco años.

Además, El Corte Inglés firmó en enero un contrato de financiación con cuatro bancos -Santander, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Bank of America- por 3.650 millones de euros. Un préstamo puente de 1.200 millones de euros a doce meses, un préstamo de 1.450 millones de euros a cinco años y una línea de crédito de hasta 1.000 millones en el mismo plazo.

Desconfianza entre inversores

Para amortizar el préstamo, El Corte Inglés tiene prevista una emisión de bonos de hasta 1.200 millones de euros para este verano y servirá para diversificar la financiación más allá de los bancos y los fondos de inversión.

El contexto de disputa accionarial, según fuentes del mercado, no es el mejor para acudir al mercado de capitales y emitir deuda. Por ello, prevén que, si el conflicto no llega a solucionarse, dicha emisión podría retrasarse hasta después de la junta de accionistas a finales de agosto.

2018: año de examen con el jeque de Qatar

El Corte Inglés
El jeque de Qatar Hamad Al Thani.

En 2015 el jeque de Qatar Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani llegó con 1.000 millones de euros y actualmente controla el 10% del capital de los grandes almacenes, por lo que también se sienta en el Consejo de Administración.

El jeque pidió registrar algunas cláusulas de garantía, una de ellas vinculada íntimamente a la buena marcha de las ventas de El Corte Inglés, el Ebitda deberá crecer un 12%, si se incumple el ‘trato’, el inversor debe ser compensado. Es este año cuando la empresa deberá rendir cuentas ante su socio, si no cumple con las expectativas, el catarí podrá optar por irse sin más o convertir su préstamo en acciones que le darían hasta el 12,5% del capital.

Recordemos, además, que la llegada de este capital árabe fue motivo de disputa entre Gimeno y Carlota Areces, consejera de Corporación Ceslar, hasta que fue expulsada por revelación de información confidencial.

El Corte Inglés no son sólo grandes centros

Sfera Store de El Corte Inglés (Foto. ECI)

La diversificación de la compañía es muy amplia, aunque es cierto que los grandes centros comerciales son la ‘niña bonita’ del grupo. En 2016 lograron una cifra de negocio de 9.716 millones de euros, un 2,8% más que un año antes. Una cifra que supone el 62% de la actividad total de la empresa. Pero, El Corte Inglés, en su haber también cuenta con Supercor, Hipercor, Sfera, Viajes El Corte Inglés, Óptica 2000, entre otras líneas de negocio.

Con respecto a los supermercados, Hipercor es la segunda división que más crecimiento al aportar al grupo el 8,5% de la cifra de negocio. Cerró 2016 con unas ventas de 1.322 millones de euros y un Ebitda de casi 72 millones de euros. A finales de 2017, se llevó a cabo una fusión societaria entre Hipercor y El Corte Inglés para evitar duplicidades y aprovechar sinergias.

Supercor, por su parte, cerró con unas ventas de 613 millones de euros, un 2% más, y un beneficio de algo más de 4 millones de euros. Cuenta con 174 establecimientos, de los cuales 69 son Supercor y 105 Supercor Express. Además, cuentan con un acuerdo con Repsol para instalar en sus estaciones de servicio su enseña Stop&Go.

Sfera obtuvo en el último ejercicio fiscal números positivos. Alcanzó unas ventas de 447 millones de euros, un 5% más. Además, la marca de ropa femenina obtuvo un Ebitda de 32 millones de euros. Tiene un total de 19 tiendas propias y más de 70 puntos de venta en mercados internacionales. Recientemente, ha llegado a un acuerdo con la cadena alemana Karstadt para poder arribar en sus centros comerciales.

Otro hito en esta división ha sido también el nombramiento de un CEO propio, independiente de la gestión de El Corte Inglés. El consejero Jesús Nuño de la Rosa es el máximo ejecutivo de la marca junto al consejero Víctor del Pozo.

Viajes El Corte inglés ha intensificado la agencia de viajes omnicanal y ha conseguido una cifra de negocio de 2.396 millones de euros y un Ebitda de casi 60 millones de euros. Cuenta con casi 500 delegaciones propias en España y tiene una fuerte presencia internacional.

Con respecto a los seguros, la compañía opera con dos filiales: Centro de Seguros y Servicios y Seguros El Corte Inglés. Se alcanzó en el último ejercicio 274 millones de euros de cifra de negocio y un Ebitda de 57 millones de euros. Cuenta con 113 puntos de venta y operan en España y Portugal.  

11 millones de usuarios en sus tarjetas financieras

Uno de los centros de El Corte Inglés

Según cifras de El Corte Inglés, las tarjetas con las que sus clientes financian la compras en sus centros cuentan con un total de 11 millones de usuarios. Eso sí, se trata de una unidad de negocio que está controlada por Banco Santander desde 2013. La entidad compró el 51% de la división financiera por 514 millones de euros.

Una operación con la que El Corte Inglés pudo seguir financiando a sus clientes y a Santander participar en el consumo que genera el grupo comercial fundado en 1940. Según los últimos datos disponibles, el 65% de las ventas en la compañía se abonan con la tarjeta cliente.

El Corte Inglés, líder en ecommerce de moda en 2017

La compañía ganó la batalla de la moda online el pasado año al generar unas ventas a través de su plataforma online de 638 millones de euros, según datos del ranking 300 Ecommerce en España. El ticket medio fue de 180 euros en 2017.

El reto de la transformación digital para plantar cara a la competencia como Amazon ha sido casi una obsesión para Dimas Gimeno. Una evolución hacia un modelo omnicanal que se podría ver frenado por las tensiones internas y la salida del actual presidente.

Lo último en Economía

Últimas noticias