¿Quién es quién en el Consejo de Administración de El Corte Inglés?

El Corte Inglés
Dimas Gimeno y Cristina Álvarez (Foto. Getty)
María Villardón

El enfrentamiento entre Dimas Gimeno y las hermanas Marta y Cristina Álvarez hará que el actual Consejo de Administración se modifique en las próximas semanas, a tenor de las últimas informaciones. Gimeno ha perdido el 70% del apoyo del capital, hecho por el que previsiblemente dejará el liderazgo de los grandes almacenes en el mes de junio. Al máximo directivo se le le ha ofrecido una indemnización de 700 millones de euros para que abandone la compañía, aunque Gimeno lo habría rechazado.

Dimas Gimeno, presidente

Gimeno, heredero empresarial de Isidoro Álvarez y actual presidente no ejecutivo de la compañía, llegó al Consejo de Administración en 2010 y no sería hasta 2013 cuando tomaría el timón de la gestión.

Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, realizó un Master en Derecho Privado en esta misma universidad y un MBA en el IESE. Toda su carrera profesional ha estado vinculada a El Corte Inglés donde comenzó como vendedor para pasar por diversas áreas. En los últimos tiempos, Gimeno ha elevado su presencia en los medios de comunicación y actos públicos para dejar claro que la transformación digital del retail es fundamental para plantar cara a la férrea competencia como Amazon.

Marta y Cristina Álvarez, consejeras

Hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, primas de Gimeno y máximas accionistas de El Corte Inglés. En sus manos está el 69% de la Catera IASA, que tiene a su vez el 22% de las acciones de los grandes almacenes, mientras Gimeno tiene sólo un 7%. 

Ambas, que han estado siempre a la sombra de su padre adoptivo, saltaron a los focos mediáticos tras su fallecimiento y los rumores de conflictividad con Gimeno. Además, ahora que su primo parece que saldrá de la presidencia, es Marta la que se postula como una de las favoritas para coger el poder de la empresa, aunque en esta carrera tendrá que competir con Manuel Pizarro, también consejero y con amplia experiencia en el mundo de la empresa.

Marta es licenciada en Derecho, aunque poco se conoce de su carrera profesional, sólo que antes de llegar a El Corte Inglés e incorporarse al departamento de compras, trabajó en la casa de subastas de arte Sotheby’s. Cristina, por su parte, ha trabajado en Astex, la compañía de su marido dedicada a la enseñanza de idiomas y el intercambio de estudiantes antes de llegar a El Corte Inglés.

Florencio Lasaga, consejero

Consejero de El Corte Inglés desde 1969 y presidente de la Fundación Ramón Areces. La vinculación con la compañía española se ha dado desde 1959, mano derecha de Isidoro Álvarez y uno de los hombres fuertes desde su fallecimiento en 2014.

Lasaga ha colaborado con todos los presidentes que ha tenido El Corte Inglés: César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno. Sin embargo, el octogenario directivo en estos momentos es uno de los hombres de confianza de las hermanas Álvarez.

Carlos Martínez Echavarría, consejero

Se trata de otro de los veteranos dentro de la compañía y de la máxima confianza de Álvarez. Con la llegada de Gimeno a la presidencia se le brindó el cargo de director general de Hipercor, una figura que se creó ‘ex profeso’ para el directivo.

El voto de Martínez Echavarría, junto con el de Lasaga, es clave para que se consume finalmente la expulsión final de Gimeno de la presidencia.

Shahzad Shahbaz, consejero y representante del jeque catarí

Se trata del consejero que representa el 10% de las acciones del jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani. Defiende los intereses del nuevo accionista tras la inyección en 2015 de 1.000 millones de euros.

El consejero, que tiene su residencia en Doha, no acude a todas las reuniones del Consejo de Administración, pero sí que acude de manera religiosa a la Junta General de Accionistas que se desarrolla cada verano en la Fundación Ramón Areces. El jeque, a su llegada, no quiso estar dentro de la gestión de los grandes almacenes y también se ha desentendido de las tensiones familiares entre Gimeno y las hermanas Álvarez quedándose al margen.

Con el acuerdo firmado con El Corte Inglés, el jeque tiene asegurada la inversión. Este mismo año el jeque árabe puede optar por convertir su préstamo en acciones que le darían hasta el 12,5% del capital o salir del accionariado si no se alcanzan los niveles de Ebitda comprometidos con Gimeno. Recordemos, además, que la llegada de este capital árabe fue motivo de disputa entre Gimeno y Carlota Areces, consejera de Corporación Ceslar, hasta que fue expulsada por revelación de información confidencial.

Manuel Pizarro, consejero independiente y adjunto a presidencia

Es uno de los consejeros más conocidos desde el punto de vista mediático por sus cargos empresariales y políticos. Tiene formación en Económicas y Derecho, ha sido diputado en el Congreso de los Diputados por el PP y presidente de la compañía eléctrica Endesa e Ibercaja. Es, además de consejero, adjunto a la presidencia y, por tanto, próximo a Dimas Gimeno. Es por ello, que su voto estaría en terreno neutro.

Llegó a la compañía en 2016 para ayudar a Gimeno a dar un cambio de timón a la estrategia para modernizar la gestión y elevar las ventas de El Corte Inglés. Y, de paso, cumplir con el acuerdo rubricado con el jeque catarí. Pizarro, por su experiencia en gestión, se postula como uno de los posibles candidatos a la presidencia si Gimeno es cesado.

Paloma García, consejera y representante de Cartera Mancor

Se sienta en la silla del consejo que representa a Cartera Mancor con el 7% de las acciones de El Corte Inglés. García Peña llegó a la compañía tras la muerte de su padre, el consejero José Antonio García, en 2008. Según Forbes, su patrimonio asciende a alrededor de 300 millones de euros y ocupa el lugar número 95 del ranking de los más ricos de España.

Jesús Nuño de la Rosa, consejero

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM, afín a las hermanas Álvarez y, según ha podido saber este periódico, uno de los consejeros que ha ayudado a aglutinar votos en contra de Gimeno.

Ha desarrollado su carrera en la compañía, sobre todo en Viajes El Corte Inglés como director general desde 1998. Es también patrono de la Fundación Ramón Areces y CEO solidario de Sfera junto a Víctor del Pozo. Fue el pasado mes de marzo de 2017 cuando llegó a la cúpula directiva con la salida de Juan Hermoso, directivo de confianza del sobrino de Álvarez.

Víctor del Pozo Gil, consejero

Formación en Economía, Ingeniería Informática y MBA del Insituto de Empresa es director general de ‘retail’ de El Corte Inglés, la primera vez que se crea este cargo dentro de la compañía, aunque ha estado vinculado con el grupo de distribución desde hace un cuarto de siglo cuando comenzó como vendedor mientras estudiaba.

Se disputó el puesto actual con el consejero Nuño de la Rosa y, al parecer, también ha sido un aliado para las hermanas Álvarez en la disputa por la gestión dentro del Consejo de Administración.

Lo último en Economía

Últimas noticias