El CEO de la farmacéutica Esteve está al frente del ‘lobby’ de empresarios independentistas

Esteve
Albert Esteve, CEO de Laboratorios Esteve.

Albert Esteve, CEO de la compañía farmacéutica Esteve, es uno de los patronos de la fundación de empresarios privados FemCat, que agrupa a empresarios y directivos independentistas catalanes cuyo objetivo se resume en su lema: “hacer de Cataluña unos de los mejores países del mundo”.

La compañía, preguntada por su posicionamiento sobre el referéndum independentista de Cataluña y sus planes de actuación como empresa si finalmente la región se independizase de España, no tiene portavoces que respondan sobre el tema. Fuentes oficiales de la empresa han subrayado que no pueden “ayudarnos” ni “facilitarnos ningún portavoz sobre este tema”.

Tampoco lo tienen para dar declaraciones sobre la posición que ocupa en FemCat su consejero delegado, el cual es uno de los diecisiete patronos de la fundación.

Pero, no es la primera vez que la multinacional farmacéutica aparece ligada al independentismo. En 2015, El País publicó una información que destapaba cómo decenas de compañías habían realizado donaciones a CatDem, la fundación del partido de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Una de las acusadas del supuesto pago de comisiones ilegales del 3% fue la farmacéutica Esteve, que tal y como informa el diario, pagó 325.000 euros, una cantidad que la situaba como la quinta sociedad con mayores contribuciones a CatDem entre 2008 y 2013.

Òmnium, DKV Seguros, Vertix, SEHRS,  Fluidra…

La asociación, que se define como independiente, cuenta entre sus bases con 104 empresarios y altos cargos de compañías que apoyan un manifiesto fundacional que subraya la “construcción de Cataluña”: “nuestro país necesita un marco de competencias más amplio con una mayor capacidad normativa, de la cual no se dispone en estos momentos. La actual organización política del Estado y el marco jurídico estatutario no han permitido resolver dichas cuestiones, pero también es evidente que la sociedad civil catalana no ha sabido influir ni presionar eficazmente para poner remedio”.

Se declaran como una asociación independiente, pero lo cierto es que entre sus filas, hay empresarios muy cercanos al movimiento independentista.

Sin ir más lejos, el presidente de Aranow Packaging Jordi Cuixart, actual presidente de Òmnium, es uno de los miembros de la asociación.

Otro de los ejemplos que destacó este periódico es el de Elena Massot, consejera delegada del grupo inmobiliario Vertix y vicepresidenta de la fundación. Massot ha afirmado en varias ocasiones que está a favor de que la gente vote y asimismo se respete lo que se decida. Su padre, Felip Massot, es uno de los íntimos amigos del expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Jordi Bagó, consejero delegado del Grupo SERHS, es uno de los patronos de la fundación. El presidente de la empresa y su hermano, Ramón Bagó, mostró su apoyo al actual presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. El pasado mes de abril, el grupo SERHS inauguró en Mataró (Barcelona) las oficinas centrales de la compañía. En el acto, estuvo presente Puigdemont, quien escuchó y agradeció profundamente las palabras de Bagó: “agradecemos su trabajo en defensa de Cataluña” contra todos aquellos poderes “que sin vergüenza” quieren que esta comunidad “desaparezca del mapa”.

Ernest Pérez-Mas, consejero delegado de Parlem Telecom, es uno más de FemCat. En una entrevista para el diario nacionalista Ara, subvencionado por la Generalitat, explicó “nosotros queremos asumir los valores del país. Como compañía no somos nada, no votamos. Pero esta no es una guerra para disimular. Es una guerra que se gana posicionándose claramente y hablando claro y catalán”. Sin embargo, reconocía en la mismo periódico que la idea de lanza Parlem surgió a raíz de la multitudinaria manifestación soberanista de septiembre de 2012

Josep Santacreu, consejero delegado de la compañía DKV Seguros que opera en España, está entre las filas de FemCat. Joan Carles Ollé, presidente del Colegio de Notarios de Cataluña, es también miembro de la fundación, así como Tatxo Benet, periodista y socio del grupo Mediapro, y Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra forman parte del lobby.

Lo último en Economía

Últimas noticias