Navidad

¿Qué día vienen los Reyes Magos?

La celebración de Reyes Magos en enero, marca el fin de las fiestas navideñas en España

Vídeos de los Reyes Magos para sorprender a los niños esta Navidad

30 dibujos de los Reyes Magos para colorear

día Reyes Magos
El día que vienen los Reyes Magos
Blanca Espada

Los Reyes Magos son una de las tradiciones más populares y esperadas de la Navidad, especialmente por los niños, que reciben sus regalos la mañana del 6 de enero. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre el origen y el significado de esta fiesta? ¿Quiénes eran los Reyes Magos y por qué se les llama así? ¿Qué día llegaron a Belén para adorar al Niño Jesús? ¿cuándo vienen los Reyes Magos a España?.

Qué día vienen los Reyes Magos

¿Cuándo vienen los Reyes Magos? Si tienes hijos pequeños en casa seguramente te preguntarán esto varias veces durante esta semana ya que por fin se celebra una de las fiestas más mágicas de nuestra Navidad. Por otro lado algunas personas confunden el día en el que vienen los Reyes Magos ya que suele hablarse de «noche de Reyes» y «día de Reyes», de modo que salimos ahora de dudas y descubrimos más sobre las Majestades que todos esperamos con muchas ganas desde hace días.

Los Reyes Magos son una tradición de Navidad cuyo origen se remonta al Nuevo Testamento. Es la noche del 5 al 6 de enero cuando vienen los Reyes Magos de Oriente, y el día de Reyes se celebra el 6 de enero. El día 5, justo antes de irse a dormir, los más pequeños dejan sus zapatos en un lugar de la casa donde Melchor, Gaspar y Baltasar puedan verlos con total normalidad, además de leche y caramelos, e incluso paja para alimentar a los camellos. A la mañana siguiente, descubren muy emocionados que junto a los zapatos están esperando sus regalos.

Es también en la tarde del 5 de enero cuando se celebran las principales cabalgatas de Reyes Magos en todas las ciudades. Las familias acuden a la cabalgata para ver a los Reyes y recoger los caramelos que suelen lanzar, y los niños aprovechan además para entregar sus cartas a los pajes reales. De este modo se van a la cama felices y tranquilos por que sus Majestades tienen su lista de regalos. Ahora solo les toca esperar a cuándo llegan los Reyes Magos.

Aunque España es el país con mayor tradición de los Reyes Magos, hay otros países de Europa en los que se celebra esta fiesta, como Austria, Alemania, Polonia, Bélgica, Francia, Portugal e Italia.

Historia de los Reyes Magos

La celebración de los Reyes Magos de Oriente en España tiene su origen en el Nuevo Testamento. El libro indica que Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron desde muy lejos durante toda la noche para llevarle regalos al niño Jesús, el hijo de Dios: mirra, oro e incienso. Además de ser majestuosos, a los Reyes Magos se les describe como sabios a raíz del reconocimiento de la divinidad de Jesús. Llegaron desde tres sitios diferentes, todos siguiendo la luz de la estrella de Belén, que iluminó el cielo durante varios días después de que naciera el niño Jesús. En España, la primera Cabalgata de los Reyes Magos se celebró en el año 1885.

Nunca se ha podido probar la existencia real de los tres reyes magos de Oriente. Por lo tanto, el intento de explicarlos está sujeto a muchas interpretaciones, suposiciones y conjeturas. Pero es cierto que Gaspar, Melchor y Baltassar han pasado a la historia como los Reyes Magos. Son una parte indispensable de cada pesebre de navidad y se encuentran entre las figuras más significativas de nuestras tradiciones navideñas.

Los tres hombres eran del llamado Oriente , ahora Medio Oriente. Su traje, descrito como oriental, indica que son de Persia. Allí, los sabios probablemente eran astrólogos . En esta función observaron la salida de una nueva estrella celeste en la época navideña.

Esta estrella apareció en el cielo con una cola brillante y, según estudios científicos modernos, probablemente no era un cometa, sino un encuentro cercano de los dos planetas Júpiter y Saturno . Otras interpretaciones describen a los sabios como magos y hechiceros que creían en lo sobrenatural, o como alquimistas y, por lo tanto, como curanderos.

Muchas leyendas se tejen en torno a la vida de estos tres hombres, cuya apariencia suele describirse como bastante rica. Se dice que cada uno de ellos fue nombrado obispo por el Apóstol Tomás. Además, se dice que trabajaron como misioneros exitosos y murieron uno tras otro.

Según otra leyenda, los magos fueron enterrados en una fosa común, que se dice que fue encontrada por Santa Elena en el año 326. En julio de 1164, los huesos llegaron a la catedral de Colonia , donde descansan desde entonces y son venerados como reliquias en el santuario de los magos.

Los tres Reyes Magos: el significado de los nombres

El nombre Gaspar proviene del persa y significa algo así como «guardián del tesoro» o «tesorero». Gaspar a menudo se representa en imágenes como un africano de piel oscura y presenta mirra como regalo. La mirra es un símbolo de la humanidad y, en algunas interpretaciones, también se asocia con el sufrimiento posterior de Jesús.

Melchor es un nombre hebreo y significa «Rey de la Luz» . Tiene rasgos europeos y trae oro como regalo. El oro es considerado el bien más preciado digno de un rey, el Hijo de Dios.

El nombre Baltasar también se deriva del hebreo y significa «Dios salve su vida» o «Dios ayudará». Las traducciones del nombre del sirio antiguo también dicen «Dios salve al rey». Está asociado con un origen asiático. Lleva incienso, que se considera un símbolo divino.

Principales tradiciones de los Reyes Magos

  1. Escribir la carta: en el mes de diciembre todos los niños escriben una carta a los Reyes Magos para que éstos sepan qué es lo que quieren como regalo. Por supuesto, para que sus deseos se vean cumplidos, deben haberse portado muy bien durante todo el año.
  2. Ir a la Cabalgata: ir a la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente la tarde del 5 de enero es una de las principales tradiciones de Navidad. Este año 2021 todos los Ayuntamientos han cancelado los eventos multitudinarios para evitar aglomeraciones por la pandemia del Covid-19. Aún así, muchos han puesto en marcha ideas de lo más innovadoras, como la llegada de los Reyes Magos en globo a la ciudad de Sevilla para que los niños puedan verlos desde las azoteas.
  3. Dar comida a los Reyes Magos y sus camellos: la noche del 5 de enero, antes de irse a la cama, hay que dejar comida y bebida ya que el viaje que hacen los Reyes Magos es muy largo y deben reponer fuerzas.
  4. Dormirse pronto: hay que tener en cuenta que los Reyes Magos de Oriente tienen que recorrer millones de casas en una sola noche, de forma que, para ponerles las cosas fáciles y que les de tiempo a todo, el 5 de enero hay que irse pronto a la cama.
  5. Comer roscón de Reyes: el 6 de enero en todos los hogares españoles se come roscón de Reyes. El origen de esta tradición se remonta al Imperio Romano. Los romanos celebraban las saturnales en honor al dios Saturno tras el solsticio de invierno. Para esta festividad, era costumbre elaborar unas tortas redondas a bases de dátiles, higos y miel. En el siglo III se empezó a introducir un haba seca, y a quien la encontrara se le nombraba rey de reyes durante un determinado periodo de tiempo.

Lo último en Navidad

Últimas noticias