Jornada laboral

Lo que va a pasar con tu sueldo con la nueva reducción de jornada laboral en España

El 20 de diciembre de 2024 se firmó el acuerdo entre sindicatos y Gobierno para la reducción de la jornada laboral en España

El Ministerio establece que los convenios colectivos vigentes tendrán como máximo hasta el 31 de diciembre de 2025

Según el Ministerio de Trabajo, el acuerdo de reducción de jornada a 37,5 horas semanales es para 2025 sin reducción de salario

Lo que va a pasar con tu sueldo con la nueva reducción de jornada laboral en España

El 20 de diciembre de 2024 se firmó el acuerdo entre sindicatos y Gobierno para la reducción de la jornada laboral en España. Esto representa la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para establecer la jornada laboral en 37,5 horas. Ahora bien, los trabajadores pueden realizar horas extraordinarias y reconocidas como tal cuando se exceda de este horario establecido. Aunque la norma debe aprobarse en el Congreso, muchos trabajadores se preguntan si esta nueva medida va a afectar a sus sueldos.

Según el Ministerio de Trabajo, el acuerdo de reducción de jornada a 37,5 horas semanales es para 2025 sin reducción de salario. Por tanto el sueldo de los trabajadores va a ser el mismo. Y puede incrementarse si se realizan más horas que pasen de este horario estipulado. Porque se consideran entonces horas extraordinarias. El Ministerio establece que los convenios colectivos vigentes tendrán como máximo hasta el 31 de diciembre de 2025 para adaptarse a la nueva jornada semanal de 37,5 horas en cómputo anual. Otras novedades que establece este acuerdo es el registro de jornada, pues la empresa deberá contar con un registro diario de jornada digital objetivo, fiable y accesible, que permita garantizar el cumplimiento efectivo de la jornada laboral. Deberá ser accesible de forma remota para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y para la representación de las personas trabajadoras.

Qué pasa con los sueldos con la nueva reducción de jornada laboral

Como hemos destacado, los sueldos no van a variar, aunque se reduzca la jornada laboral según establece esta nueva norma. De igual forma, los trabajadores deben ser avisados por los responsables de las relaciones laborales en la empresa sobre esta novedad y a ellos se les puede hacer cualquier pregunta relativa a la reducción de jornada.

Régimen sancionador

Otra de las novedades de esta novedad en la reducción de jornada laboral es que, en el caso de incumplimiento de las obligaciones en materia de registro de jornada, se considerará una infracción por cada persona trabajadora afectada en los supuestos de ausencia de registro o el falseamiento de los datos.

Desconexión digital

El texto recoge el derecho irrenunciable a la desconexión digital fuera del horario laboral. La no atención de estas comunicaciones no podrá ocasionar consecuencias negativas para la persona trabajadora que tiene derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por la empresa.

¿Cómo será la jornada máxima?

Con esta reforma del Estatuto de los Trabajadores, la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo pasará de 40 horas semanales a 37,5 horas de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Esto significa que, según las necesidades de la actividad o el sector, podrá haber temporadas con jornadas más largas y otras más cortas, siempre que la media anual sea de 37,5 horas.

Igual que hasta ahora, la duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo.

Aplicado a 12 millones de empleados

El propio Ministerio de Trabajo señala que la reducción de jornada laboral se aplicará a unos 12 millones de empleados. Algunos empleos que ya tenían menos horas por convenio eran los relacionados con la banca, además de los empleados públicos.

¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?

Como hemos destacado, las empresas tienen un periodo de tiempo para adaptar los convenios colectivos de sus organizaciones a esta nueva jornada laboral hasta el 31 de diciembre de 2025. Esta medida está pendiente del trámite parlamentario y también de ser aprobada en el Congreso, donde el Gobierno no tiene los apoyos garantizados.

En este sentido, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha comentado que el plazo de aplicación se alargara a 2026 y así las empresas tienen mucho más tiempo para adaptar tales medidas y pedir las posibles ayudas que necesiten para aplicar la norma.

Si bien las patronales han estado en algunas de las negociaciones para la reducción de jornada de los convenios de trabajo, no han llegado a acuerdo para esta medida. Las patronales creen, entre otros, que la norma puede suponer el aumento de los costes laborales, con un coste directo de 11.800 millones, y puede elevar la conflictividad en las plantillas, según recoge RTVE.

En todo caso, aunque hay firma entre sindicatos y el Ministerio de Trabajo, todo está por aprobar todavía.

Las multas por no respetar la jornada laboral

Tal como hemos destacado en cuanto a empresas y registro, las empresas deberán cumplir con un registro de la jornada de trabajo de cada trabajador. Y en caso de no llevarlo a cabo, puede haber multas de hasta 10.000 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias